PRESENTACIÓN

La discapacidad se define como la pérdida de la funcionalidad, déficit de un órgano o función que trae como consecuencia una minusvalía. Según el Informe de la OMS se estima que alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y en su mayoría, carecen de acceso a una atención médica y servicios de rehabilitación apropiados. Como consecuencia, estas personas tienen dificultad para alcanzar o mantener un nivel óptimo de salud y reincorporación laboral.

Frente a esta problemática, la Universidad Científica del Sur presenta el Diplomado en Calificación de la Invalidez e Incapacidad Laboral, para formar profesionales capaces de proponer estrategias de rehabilitación y reinserción laboral.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos y herramientas sobre  Baremología  en el proceso  para la evaluación y calificación de Invalidez e Incapacidad enfocándose en las diversas realidades de empresas de diversos rubros en nuestro país.
  • Revisar los fundamentos de la normativa vigente sobre la evaluación y calificación de invalidez e Incapacidad tanto nacional como internacional enfocándonos a conceptos actualizados de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Aplicar y diferenciar los conceptos de Incapacidad, Minusvalía, Rehabilitación Laboral, Readaptación laboral en los diversos contextos buscando la creación de nuevos programas de Readaptación en el Trabajo teniendo como finalidad el bienestar de los trabajadores.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre Peritaje Médico y evaluación médico legal e personas víctimas de lesiones y cuantificación de daño corporal.
  • Buscar la mejor integración entre un adecuado proceso de Calificación de la Invalidez y la Readaptación Laboral.
  • Enfocar a los participantes en una nueva perspectiva de Calificación de invalidez y Discapacidad a corto mediano y largo plazo en Perú teniendo en cuenta la normativa vigente y proponiendo mejoras en la misma a futuro.
  • Aplicar el proceso de Evaluación de Invalidez e Incapacidad diariamente participando activamente y siendo parte de las Comisiones Médicas Evaluadoras y Calificadoras de Invalidez por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Dirigido a

Profesionales médicos colegiados y titulados los cuales quieran adquirir la capacidad de realizar una adecuada valoración y evaluación de invalidez e incapacidad laboral mediante las herramientas adecuadas, fundamentadas en la normativa vigente para poder aplicar estos conocimientos en su entorno laboral y social.