Plan Curricular

Ciclo I

Teorías Educativas Contemporáneas
Pertenece al área de docencia del primer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito que el participante conozca, sintetice y evalúe las teorías educativas contemporáneas de la educación. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Antecedentes de las Teorías Educativas Contemporáneas, II. Teorías Conductistas, III. Teorías Cognitivistas, IV. Teorías Socio - Críticas.

Epistemología de la Educación
Pertenece al área de docencia del primer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito orientar el desarrollo histórico de la ciencia y la epistemología, tratando de analizar y valorar los temas clásicos de la epistemología. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Fundamentos Epistemológicos de la Ciencia, II. El Problema de la Cientificidad de las Ciencia de la Educación, III. La Reflexión Filosófica, IV. Epistemología, Pedagogía y Andragogía.

Metodología  de la Investigación Educativa (Plan de Tesis)
Pertenece al área de investigación del primer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito explicar el método científico, la redacción científica y elaboración del proyecto de tesis. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Introducción, Planteamiento del Problema y Justificación, II. Antecedentes, Marco Teórico, Hipótesis y Objetivos, III. Materiales, Métodos, Cronograma, Presupuesto, Fuentes de Financiamiento, Referencias Bibliográficas, IV. Entrega del Proyecto de Tesis.

Psicología del Aprendizaje
Pertenece al área de docencia del primer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la aplicación de la psicología educativa en el aprendizaje universitario. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Paradigmas del Aprendizaje, II. La Manifestación Psicológica, Motora, Emotiva, Cognoscitiva y Social, III. Procesos Biológicos y Socio Culturales que Hacen Posible el Aprendizaje, IV. Principios del Aprendizaje Significativo y Estrategias, Cognitivas, Socio Afectivas, Meta Cognitivas, y Otras.

 

Ciclo II

Diseño, Planificación y Evaluación del Currículo
Pertenece al área de docencia del segundo semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito desarrollar en el participante la capacidad crítica, planificar las diversas teorías del currículo, para responder a las exigencias y demandas de la institución y sociedad, implementando el silabo como instrumento de micro planificación. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Diseño Curricular, II. Planificación Curricular, III. Evaluación Curricular, IV. El Sílabo por Competencias.

Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico
Pertenece al área de investigación del segundo semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito que el participante al término del proceso sea capaz de investigar, debatir y analizar el empleo de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Aplicaciones en la Web 2.0 para Recopilar y Compartir Información; II. Creación de Contenidos Compartidos, III. Aplicaciones Educativas Facebook, Twitter, etc, IV. E - Learning: Estrategias para Trasmitir Conocimiento en la Era Digital. Aplicaciones del Fronter.

Estadística Aplicada a la Investigación Educativa
Pertenece al área de investigación del segundo semestre de la Maestría de Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito definir principios básicos de la estadística aplicada a la investigación educativa como herramienta de apoyo, para construir una base de datos que sirva para discutir los resultados. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Estadística Descriptiva. La Toma de Datos y su Tratamiento, II. La Distribución de Frecuencias. Gráficos Estadísticos. Medidas de Posición y de Dispersión. Regresión y Correlación Lineal Simple, III. Estadística Inferencial: la Curva Normal, Z. t. Prueba de Hipótesis, IV. Laboratorio, Métodos, Programas y Paquetes Estadísticos Computarizados.

Evaluación del Aprendizaje
Pertenece al área de docencia del segundo semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito conocer las concepciones y tipos de evaluación, definir el marco de los medios de evaluación del estudiante para identificar las propuestas innovadoras de la evaluación actual. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. La Evaluación del Aprendizaje, II. Etapas de la Evaluación del Aprendizaje. ¿Qué? y ¿Cómo Evaluar?, III. Estrategias de Evaluación del Aprendizaje, IV. Evaluación del Aprendizaje por Competencias.

 

Ciclo III

Didáctica I
Pertenece al área de docencia del tercer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar en profundidad los aspectos teóricos y operacionales de la didáctica universitaria a través del análisis del proceso de aprendizaje - enseñanza. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Didáctica Universitaria, II. Planeamiento Didáctico, III. Programación Didáctica, IV. Matriz Didáctica.

Marketing Educativo
Pertenece al área de docencia en el nivel especializado de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito formar a los participantes en los conocimientos del marketing moderno, así como en el uso y la aplicación de sus herramientas básicas, desarrollando habilidades y actitudes que se requieren para la toma de decisiones y la gestión en el campo educativo, fortaleciendo sus competencias y visión empresarial, en el marco de la ley, la economía globalizada y las actuales tendencias mundiales. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Lineamientos Teóricos del Marketing, II. El Posicionamiento, Elementos y el Plan Estratégico del Marketing, III. Las Cuatro Variables del Marketing, IV. Marketing Educativo.

Gestión de las Instituciones Educativas
Pertenece al área de docencia del tercer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito hacer conocer y aplicar los lineamientos básicos de la gestión y administración educativa para mejorar la calidad y justificar el mejor desempeño de la gestión institucional, con la creatividad y habilidad de un líder educativo del siglo XXI. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Desafíos de la Educación y la Gestión Educativa Estratégica, II. Liderazgo, Comunicación, y Delegación, III. Negociación, Resolución de Problemas y Anticipación, IV. Trabajo en Equipo, Participación y Demanda Educativa.

Andragogía o Educación para Adultos
Pertenece al área de docencia del tercer semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito instruir al participante en lo relacionado con la educación del adulto y su participación como nuevo ente integrador de una parte como estudiante hoy definido como “participante” en el contexto del proceso de aprendizaje y de otro en el contexto de enseñanza. La participación del docente como “facilitador”, esto permite dividir la instrucción de educación del niño y la educación adulta.

 

Ciclo IV

Didáctica II
Pertenece al área de docencia del cuarto semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica. Tendrá como propósito conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar con profundidad los aspectos teóricos y operacionales de la didáctica universitaria a través del análisis del proceso de aprendizaje - enseñanza. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Métodos Didácticos, II. Estrategias Didácticas, III. Técnicas Didácticas, IV. Actividades y Recursos Didácticos.

Seminario de Tesis (Informe final de Tesis)
Pertenece al Área de Investigación del cuarto semestre de la Maestría en Educación Superior, es de naturaleza teórica - práctica. Tendrá como propósito promover la reflexión, para analizar de manera crítica un problema concreto a través del método científico para dar respuesta que le permita terminar de elaborar su tesis. Comprenderá de cuatro unidades didácticas: I. Estructura del Documento de Tesis; II. Resumen, Abstract, Introducción y Marco Teórico, II. Metodología y Materiales, III. Discusión, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Glosario y Anexo, IV. Entrega del Informe Final de Tesis.

 

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.