Plan Curricular

Ciclo I

  • PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

Planeamiento estratégico como herramienta de gestión. Misión y Visión. Análisis del entorno. Análisis interno. Diseño de estrategias. Definición de objetivos estratégicos. Plan de acciones inmediatas. Evaluación de la viabilidad.

  • PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MODELOS DE FINANCIAMIENTO EN SALUD

Desarrolla competencias técnicas y metodológicas para la elaboración de proyectos de inversión tanto público como privado, teniendo en consideración la localización, dimensiones y factores económicos, a través de indicadores económicos y sociales.

  • ESTADÍSTICA PARA LA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

Desarrolla conocimientos de estadística con orientación a la gestión hospitalaria, seleccionando la metodología apropiada para el diseño, evaluación y control de establecimientos de salud públicos y privados, así como, su utilización en la evaluación de programas de salud.

  • POLÍTICAS DE SALUD Y GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

Desarrolla estrategias para la conducción de establecimientos de salud públicos y privados, así como la aplicación de políticas para alcanzar los logros y niveles de calidad a satisfacción de los usuarios.
 

Ciclo II

  • GERENCIA DE OPERACIONES EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Implementa las funciones de la gerencia de operaciones en los establecimientos de salud públicos y privados. Determina los componentes y procesos de las actividades que se realizan.

  • GERENCIA DE SISTEMAS DE SALUD EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Desarrolla capacidades para la gestión efectiva de las organizaciones de salud del sector público y privado, mediante el conocimiento y valoración de los sistemas de salud y de los procesos gerenciales y asistenciales que existen en una organización de salud.

  • ECONOMÍA APLICADA A LA SALUD

Principios de economía aplicada a la salud. Oferta y demanda en salud. Mercado de atención sanitaria. Aseguramiento en salud. Evaluación económica en salud. Gasto y financiamiento en salud.

  • GERENCIA ESTRATÉGICA DEL MARKETING EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Utiliza herramientas teóricas - prácticas del marketing estratégico para reconocer tanto las tendencias actuales como interpretar las demandas futuras del mercado de servicios de salud públicos y privados. Identifica las necesidades de los clientes en una economía de mercado y consumo global, altamente competitiva y cada vez más invadida por las tecnologías de la información y comunicación. Desarrolla estrategias competitivas de posicionamiento, marca y servicio, sostenibles, normadas y reguladas a largo plazo, que tendrán impacto en la calidad y equidad de la oferta prestadora de servicios de salud.
 

Ciclo III
 

  • GERENCIA DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Establece los conceptos gerenciales e instrumentos metodológicos para la ejecución de actividades de mantenimiento y abastecimiento de establecimientos de salud. Procesos de atención de órdenes de servicio y procesos de adquisiciones.

  • NORMAS TÉCNICAS EN SALUD

Proporciona conocimiento de elementos normativos de las instituciones de salud públicas y privadas, manteniendo lineamientos éticos y de compromiso con la sociedad.

  • GERENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES HOSPITALARIAS

Proporciona instrumentos metodológicos para gerenciar actividades relacionadas con la infraestructura e instalaciones de establecimientos de salud públicos o privados.

  • TESIS I

Desarrolla conceptos, metodología y herramientas para la investigación científica, aplicada en la gestión de establecimientos de salud. Diseño de proyectos de investigación. Búsqueda bibliográfica e instrumentos de recolección de información. Proyecto de Tesis.
 

Ciclo IV

  • BENCHMARKING Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

Diseña un plan de gestión de calidad para una organización de salud pública o privada. Toma como base el estudio comparativo de modelos exitosos y utiliza herramientas para la formulación e implementación de un programa que garantice la calidad de atención en el establecimiento.

  • AUDITORÍA MÉDICA Y DE GESTIÓN EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Aplica la auditoría médica como mecanismo de mejora de calidad e inculca al participante la necesidad de conocer las diversas fases de la implementación de un sistema de control interno en el marco de la Ley N° 28716, así como el conocimiento de las Normas de Auditoría Gubernamental para ejercer la gestión pública con eficacia y transparencia.

  • HABILIDADES GERENCIALES: EL PODER DE LA ACTITUD, NEGOCIACIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Fortalece la gestión del potencial humano de las organizaciones de salud. Fomenta actividades de liderazgo y motivación, previniendo y solucionando los conflictos organizacionales.

  • TESIS II

El participante ejecutará el procesamiento y análisis de información de su Proyecto de Tesis aprobado, para lo cual recibirá asesoría permanente hasta la presentación de su informe final de Tesis, que le permita la sustentación de la misma.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.