Acerca de la Maestría

 

La Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur y el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), presenta la Maestría en Psicosociología Laboral con una base científica de primer nivel, soporte y respaldo de una plana docente local, internacional y multidisciplinaria que cuenta con una amplia e importante experiencia académica y profesional.

La Maestría en Psicosociología Laboral pretende dar respuesta a la necesidad formativa de los profesionales para asistir, identificar, evaluar y monitorear los factores de riesgos psicosociales en el trabajo y en especial en temas como el estrés o el burnout y el acoso o moobing. Las empresas demandan profesionales para enfrentar eficazmente los riesgos psicosociales y así crear entornos de trabajo saludables, en el cual los trabajadores se sientan valorados, en aras de mejorar el rendimiento de las empresas.

La psicosociología engloba factores de riesgos que tienen su origen esencialmente en las demandas o exigencias psíquicas (complejidad, autonomía, iniciativa, responsabilidad, entre otros) y factores organizativos extra laborales. El riesgo se manifiesta de diferentes formas tales como comportamientos temerarios, insatisfacción, absentismo o cambios de comportamiento. La psicosociología, en el marco de la seguridad y las condiciones de salud en el trabajo es una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo.

Finalmente, la maestría pretende anticiparse al futuro inmediato en la prevención de riesgos psicosociales en los ambientes de trabajo en Perú, teniendo en cuenta los avances a nivel internacional, así como la Legislación Peruana.

 

Competencias a Desarrollar

  • Identificar los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones
  • Obtener herramientas de evaluación de factores de riesgos psicosociales en las organizaciones
  • Desarrollar instrumentos de valoración para la implementación de sistemas de gestión de la salud en la organización
  • Adquirir conocimiento de la Normativa Nacional y Referentes Internacionales en factores psicosociales

 

Dirigida 

Médicos, Psicólogos, profesionales en Recursos Humanos, personal sanitario, Directivos de empresas, representantes del personal o de los servicios de salud laboral que tengan una visión orientada al valor de la salud en el trabajo y que quieran dar respuestas a los retos que la sociedad les plantea como profesionales que se dedican a las personas en las organizaciones.