Conferencia: Bases del Control Biológico orientado al mundo de las Plagas Agrícolas

El pasado 17 de Julio el Lic. Alfonso Lizárraga Travaglini realizó la conferencia virtual “Bases del control biológico orientado al mundo de las plagas agrícolas”, donde desarrolló a fondo este tema importante de la industria del país.

El control biológico es un método que se usa hace muchos años y que conforma el sistema del manejo integrado de plagas. Un sistema basado en la ecología orientada a la conservación del medio ambiente, productividad y rentabilidad del sistema agrícola. Este control biológico busca tener efecto en el control de las plagas con un menor impacto ambiental ya que los sistemas convencionales de control de plagas pueden llegar a ser muy contaminantes. En nuestro país lleva varias décadas en uso y actualmente se busca repotenciar esta metodología con la finalidad de que sirva para la agroexportación, una actividad económica que ha ido creciendo considerablemente en los últimos 15 años.

“Como la agroexportación tiene una serie de controles, en los cuales el uso de pesticidas está de cierta manera restringido, se requiere con mayor razón de complementar otros métodos de control inocuos que permitan que la agroexportación genere las divisas que se esperan”, destacó el ingeniero Lizárraga.

También comentó que existen diversas formas de aplicación de control biológico entre las cuales se encuentran:

• El uso de insectos predadores, insectos parásitos o parasitoides, ácaros predatores, aves predatorias de plagas, entre otras.
  • El uso de patógenos que afectan plagas, se puede usar patógenos que atacan a otros patógenos plagas (llamados antagonistas).

El conjunto de estos organismos utilizando el conocimiento abiótico y biótico de cada ecosistema agrícola permite de que estos puedan tener cierto nivel de eficiencia.

Control Biológico Clásico

Una labor que viene realizando el estado peruano desde hace varios años es la importación de insectos benéficos (insectos predadores, insectos parasitoides, inclusive organismos patógenos) para el control biológico clásico. Monitoreado bajo un proceso técnico muy fino con cuarentenas manejadas por el estado.

Existen diversos ejemplos del uso de este método.

• Avispas parasitoides que parasitan plagas. Se liberan en grandes cantidades.
  • Organismos predatores o predadores: Pueden ser insectos, ácaros, aves u otros. Se alimentan directamente de la plaga devorándola y eliminándola de manera violenta.
  • Organismos parasitoides que tienen dentro de su ciclo de vida, hospedarse en una plaga.

Esos son los organismos más fundamentales que en la mayoría de los casos requieren de laboratorios de crianza sean estatales o privados

El control biológico es parte de la política del estado siendo la entidad encargada el Servicio de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), un organismo que depende del Ministerio de Agricultura. “Efectivamente en los últimos diez años se ha realizado un aporte importante desde el punto de vista de la difusión y algunas personas, especialmente gente vinculada a la agronomía y a la biología, han incorporado en su actividad privada la crianza de organismos benéficos para el comercio. Sin duda un paso muy positivo pero se necesita más” reflexionó el ingeniero Lizárraga. “Se requiere mayor organización, capacitación, educación y sobretodo de una gestión a nivel gubernamental que facilite que el uso de controladores biológicos se incorpore al control de plagas y esta no sea ya una barrera que reduzca las posibilidades de agroexportación”