Pasar al contenido principal

Conferencia “Fuentes de Información Científica” – Jorge Osada

  • josada

El pasado 02 de Agosto se realizó la conferencia “Fuentes de Información Científica” a cargo de Jorge Osada en el Hotel El Pardo de Miraflores. Conversamos con él y nos detalló diversos aspectos de este tema.

Las Fuentes de Información Científica son útiles para poder tomar decisiones en el ámbito clínico y científico. Dentro de la salud es importante tener acceso a fuentes de información y material adecuado para mejorar la toma de decisiones y  realizar trabajos de investigación adecuados. En la actualidad, muchas de nuestras acciones de gestión deben basarse en evidencia sólida ya que tenemos que justificarlas para el ámbito legal  y médico en general.

Las fuentes de información hoy en día son muy numerosas. Sin embargo, se pueden clasificar en dos grupos: Las fuentes de información impresas y las fuentes de información electrónica, cada una de ellas tiene características propias y han sido muy útiles y valiosas en todas las áreas del conocimiento.

“Las mejores fuentes de información son los artículos científicos de revistas indexadas,  son las más adecuadas, ya que han sido evaluadas por expertos y han pasado por un filtro adicional de los editores antes de ser publicados”, detalló Jorge Osada. “Lo bueno de trabajar con estas revistas es que adicionalmente hay un proceso de revisión que se da por medio de las bases de información que se encargan de hacer este procedimiento asegurando la calidad de las revistas”.

Jorge Osada terminó la entrevista destacando que todos los profesionales tienen como misión investigar para el desarrollo de las ciencias que ejercen. Las fuentes de información son necesarias para este desarrollo, adecuado y verdadero.