Pasar al contenido principal

Habilidades Asociadas al Desarrollo de Trabajos de Investigación – Jorge Osada

  • ta

Todavía es común encontrar, en el ámbito de la docencia y de la práctica clínica en salud, profesionales que insisten en la poca aplicabilidad de las habilidades asociadas al desarrollo de trabajos de investigación en el campo clínico. Estas personas aducen que dichas habilidades solo son necesarias para investigadores, muchas veces ajenos a la práctica clínica, estando ellos en un campo independiente.



Debemos recordar que las ciencias de la salud presentan, y necesitan de, un desarrollo constante para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de brindar la mejor atención y beneficios posibles a las personas. Este desarrollo se basa en procesos de investigación y su consecuente difusión, los autores más importantes en relación con la aplicación de estos son los profesionales con un contacto directo con las personas.

Si bien, el acceso a la información es cada vez más fácil, los profesionales clínicos deben desarrollar habilidades relacionadas a la investigación para poder usar dicha información de forma adecuada. Actualmente las bases de datos importantes cuentan con millones de documentos, lo que hace imposible el poder acceder la información más pertinente a un problema sin habilidades de búsqueda y selección de información.

La aplicación de los documentos no solo se puede basar en la disponibilidad de la información, sino también en su calidad. Muchos de los documentos publicados no son generalizables a todas las poblaciones o cuentan con diversos sesgos que hacen que sus resultados no sean aplicables. Por lo mencionado, la selección de dichos documentos requiere de una capacidad de evaluación crítica de documentos que involucra conocimientos de investigación y estadística, no limitándose a una simple lectura y memorización.

La idea arcaica de la investigación como “isla” independiente del área clínica debe ser eliminada para poder lograr una mejora palpable en el manejo de los pacientes. Para esto se deben realizar intervenciones que afecten tanto a los profesionales activos como en formación, educándolos y empoderándolos con herramientas que permitan optimizar su labor.