Medidas de Prevención del Cáncer

• ONCOLOGÍA

Alimentación:

Es importante seguir una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas.

Se debe limitar las comidas con muchas calorías (con mucha grasa o azúcar) y bebidas azucaradas. Además de evitar la carne procesada, limitar la carne roja y controlar el consumo de sal.

Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

No fumar:

El tabaco es un elemento altamente tóxico para el cuerpo humano, no solo porque puede ser el desencadenante de cáncer sino que es motivo de otros males.  Es importante también no permitir que fumen en tu domicilio ni en tu lugar de trabajo.

Ejercicio físico:

Realizar ejercicio físico de forma regular, encontrando dentro de la rutina diaria la práctica de algún deporte para limitar el tiempo que uno pasa sentado a lo largo del día.

Consumo de Alcohol:

Limitar el consumo de alcohol. No beber nada es mejor para la prevención del cáncer. El exceso de alcohol tanto en intervalos de tiempo como en la cantidad de alcohol ingerido en un corto periodo son causantes de diversos males.

Radiación Solar:

Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente en los niños. Utilizar protección solar no solo cuando se va a la playa sino también en sitios despejados sobretodo en época de verano.

Pruebas de detección precoz del cáncer:

Se recomienda recurrir regularmente al médico para realizarse pruebas de prevención de esta enfermedad.

Vacunación:

Asegúrate de que tus hijos participen en los programas de vacunación contra la Hepatits B, el papiloma humano (niñas), entre otros.

Todos estos cuidados ayudarán a prevenir la aparición del cáncer. “El cáncer de cura si se detecta a tiempo”, destacó la Médico Cirujano Oncólogo de Mama, con quien conversamos para poder realizar esta nota.