Pasar al contenido principal

Nuevas Tendencias en Implantología Oral – La Carga Inmediata

  • Nuevas Tendencias en Implantología Oral

Conversamos con el especialista en Implantología Oral, Miguel Lau Salazar, acerca de las nuevas tendencias en su rama, resaltando el uso beneficioso de la Carga Inmediata.Una de las alternativas de tratamiento que más le gusta a los pacientes es el de la carga inmediata en Implantología Oral. Este tratamiento se da cuando se coloca el implante y en pocos días se hace la entrega de la prótesis, que va a estar sobre el implante. Este es un beneficio muy grande para el paciente por diversos motivos: se va con su pieza dental el mismo día, no lidia con piezas provisionales o incómodas y  crea más seguridad emocional. Es por estas razones que este proceso se utiliza cada vez más seguido en los pacientes.

Cabe destacar que no todos los pacientes pueden recibir el tratamiento de “Carga Inmediata”.  Pero si es posible realizarla en un 80% de pacientes, esto va a depender del estado de la boca de cada uno.El periodo de mayor riesgo para los implantes es el comprendido entre la segunda y la cuarta semana después de su colocación. En este periodo, decrece temporalmente la estabilidad primaria. La estabilidad mecánica del implante lograda mediante el atornillado al hueso empieza a disminuir porque los osteoclastos comienzan el proceso de reabsorción ósea.

De forma genérica se evita realizar en pacientes cuya condición médica implique una disminución de la calidad ósea suficiente para comprometer la estabilidad primaria o que presumiblemente tengan problemas de microperfusión en el hueso. La osteoporosis primaria o secundaria no supone una contraindicación absoluta para la carga inmediata.