Procedimientos para la Evaluación de la Atención en Enfermería

 

 

La Mg. Marlene Inés Huaylinos Antezana, a través de una entrevista, nos comentó cuáles son los procedimientos que se usan actualmente para la evaluación de la atención en enfermería.

Se usan tres instrumentos principalmente: La medición de la satisfacción del usuario, los indicadores de enfermería y la dimensión de la calidez humana en la atención. En cuanto a la medición de la satisfacción del usuario sobre los cuidados de enfermería, se realiza a través de métodos cuantitativos, principalmente con una encuesta. Los indicadores de enfermería más usados son: La presencia de úlceras por presión, caídas de pacientes y errores de medicamentos. Por último la calidad humana se mide a través de la interacción existente entre la enfermera y el paciente a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

Estos instrumentos son diseños propios de la Mg. Marlene Huaylinos, no están basados en algún patrón o sistema externo. Asimismo, añadió que los instrumentos de medición van a depender de cada establecimiento de salud que está bajo evaluación de atención de enfermería.

“El actuar de la enfermera radica en el proceso de atención, donde recibe al paciente y realiza un diagnóstico , evaluando e identificando problemas de cuidado del paciente. Con ello realiza sus objetivos y plan de acción para poder enumerar como atenderá al paciente en algún turno específico”,  detalló la Mg. Huaylinos.

Es recomendable realizar estas evaluaciones anualmente para poder incluir estrategias de acción de manera continua que permitan aumentar la calidad de atención en los establecimientos de salud. La responsabilidad de la realización de estas evaluaciones es del jefe a cargo del departamento de enfermería de la organización.

Cabe destacar que el Perú cuenta con el Colegio de Enfermeros a nivel nacional donde se impulsa y propicia la función social de los enfermeros, además de participar en estudios de investigación de esta profesión.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video: