¿Qué nos indican las llagas bucales?

Las llagas o aftas bucales son lesiones ulceradas benignas de la mucosa oral, que se inician con un enrojecimiento para convertirse en una úlcera blanca y dolorosa. El dolor que provocan es debido a la muerte y pérdida del tejido de la mucosa bucal, que se recupera al cabo de una o dos semanas sin dejar cicatriz dependiendo del tamaño.

Las aftas son un indicador de falta de salud, ya sea por un problema de boca o una alteración en alguna otra parte del organismo. También aparecen aftas debido a la deficiencia de vitamina B, anemia, deficiencia de riboflamina, problemas digestivos, diversas enfermedades víricas, enfermedades bacterianas y también el estrés entre otros factores sistémicos.

¿Cómo tratarlas?

Para tratar las aftas existen distintos productos de uso tópico como Clorhexidina, Aloe Vera o Aciclovir entre otros, que se pueden adquirir en distintos formatos (colutorio, gel, espray…) o tambien se pueden enjuagar con agua con sal o aplicar miel directamente sobre la lesión.

Sin embargo el tratamiento de las aftas está enfocado en aliviar el dolor y ayudar a cicatrizar la mucosa de una manera más rápida, sin tomar en cuenta el origen que provocó la lesión.

Aunque la lesión aftosa desaparezca, el problema causal permanece,  y si no se trata el factor causal de las llagas, siempre vuelven a aparecer. Es muy importante consultar con el Odontólogo y con el médico de cabecera para diagnosticar y tratar la causa y no sólo los síntomas.

¿Cómo evitarlas?

Lávate los dientes suavemente, procura usar un cepillo con cerdas suaves para no dañar tus encías.

Trata de relajarte, muchas personas padecen de aftas cuando pasan por periodos de estrés fuertes.

Evita algunas comidas. Las comidas picantes o ácidas pueden irritar tu boca. Debes evitar las bebidas gaseosas y las especias. Las frutas y los vegetales como los limones, naranjas, piña, manzana, tomate o fresas pueden producir aftas.

Ingiere más vitamina B12, Zinc, Hierro y Ácido Fólico. Toma un suplemento vitamínico que contenga estos nutrientes todas las mañana.

En conclusión, la gran mayoría de llagas bucales están producidas por infecciones virales que afectan a la boca y que se manifiestan de este modo, ya que forman parte del mecanismo de defensa del organismo.