PRESENTACIÓN

En la actualidad, la reivindicación de los trabajadores ha conseguido que la seguridad y la salud en el trabajo sean asimiladas por la comunidad internacional, esto se ha tangibilizado en los diferentes sistemas, de prevención y de seguridad y salud, que existen en muchos países del mundo. A pesar de esto, la OIT informa que en el mundo, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y también 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

El sector de la construcción es conocido como uno de los más peligrosos, dada la heterogeneidad de los trabajos y los roles que se desempeñan. Además de esto, la subcontratación es muy frecuente; casi total, lo que ocasiona, presiones económicas, desorganización, control deficiente y dificultad de los trabajadores para ubicarse.

Por ello, la Universidad Científica del Sur asume el reto de desarrollar las capacidades de los profesionales que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de los colaboradores del sector de la construcción, ya que es imprescindible que las personas encargadas de la prevención cuenten con los recursos necesarios.


Objetivos

  • Gestionar el riesgo desde la etapa, de proyecto a la ejecución de obra, mediante los distintos métodos existentes.

  • Analizar el marco legal peruano, otros afines, que permitan gestionar la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Profundizar en los conceptos relacionados con la higiene industrial aplicada a la construcción.

  • Aplicar conceptos de ergonomía a la problemática del sector de la construcción.


Dirigido a

Ingenieros, Arquitectos, Directores de obra y otros profesionales involucrados en programas de gestión de la seguridad y la salud en el sector de la construcción o que deseen incursionar en ella.