Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 CICLO

 

El Sistema Climático y su Variabilidad

Analiza los sistemas climáticos en su conjunto, los procesos físicos y biogeoquímicos que lo mantienen, en particular el balance de energía global y el ciclo hidrológico. Además, analiza los cambios en la temperatura, contenido calorífico, circulación, ciclo del agua y la criosfera, nivel del mar, ciclo de carbono y biogeoquímicos. Asimismo, muestra los diferentes niveles de modelación climática para la comprensión del sistema climático.

 

Riesgos y Respuestas frente al Cambio Climático

Analiza el cambio climático mundial y regional en el futuro, causas naturales y antropogénicas y sus impactos en los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos. Profundiza en la realidad actual del Perú, sobre las consecuencias negativas del cambio climático, identificando las zonas de mayor vulnerabilidad por regiones.

 

Gestión Integral e Instrumentos para el Cambio Climático

Examina la eficacia de los acuerdos y tratados internacionales en el marco institucional para la gestión integral del cambio climático en el país. Propone diseños, herramientas estratégicas descentralizadas y otros instrumentos relacionados al cambio climático.

 

Evaluación de Riesgos de Desastres Originados por Fenómenos Naturales

Evalúa riesgos, define peligros climáticos, también analiza elementos expuestos en zonas susceptibles, vulnerabilidades, cálculos de pérdidas y determinación de los niveles de riesgos, para su control respectivo. Además, desarrolla una metodología para analizar casos prácticos de evaluación de riesgos.

 

02 CICLO

 

Mitigación y Adaptación Basada en Cuencas Hidrográficas

Estudia los modelos de evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y criterios de evaluación de la vulnerabilidad de la gestión del agua. Plantea estrategias de mitigación y adaptación con modelos de gestión y ordenamiento del territorio para un manejo de cuencas resilientes.

 

Mitigación y Adaptación para Usos de Tierra y reducción de emisiones de deforestación y degradación de bosques (REDD)

Implementa medidas de reducción de emisiones de deforestación y degradación de los bosques REDD para la conservación y aumento de las reservas forestales de carbono, proyectos de conservación y manejo sostenible de bosques, logrando la participación de las comunidades locales. Desarrolla modelos de gestión de riesgos para la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, priorizando los ecosistemas que albergan hábitats críticos y especies categorizadas como amenazadas y protegidas por convenios internacionales o endémicas.

 

Mitigación y Adaptación para Ecosistemas

Identifica el rol de los ecosistemas y la biodiversidad en las CDNN. Propone estrategias y acciones de protección, manejo sostenible, conservación y restauración de los ecosistemas, como parte de una estrategia general de adaptación. Además, identifica los ecosistemas frágiles, como los glaciares y ecosistemas de montaña; los ecosistemas marino costeros; y las áreas naturales protegidas.

 

Taller de Tesis I

Realiza la formulación del plan de investigación para el desarrollo de la tesis.

 

03 CICLO

 

Mitigación y Adaptación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA

Explica los aspectos de la gestión ambiental y los criterios técnicos para la incorporación del análisis del riesgo climático y de vulnerabilidad, así como la identificación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la evaluación de los EIAs, de los proyectos de inversión.

 

Mitigación y Adaptación en Proyectos de Inversión

Analiza los aspectos de gestión de proyectos y criterios técnicos para la incorporación del análisis del riesgo climático y vulnerabilidad, así como la identificación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la formulación de proyectos de inversión.

 

La Salud y Cambio Climático

Realiza un análisis sobre la preocupación nacional e internacional por los efectos del cambio climático en la salud y bienestar de las personas. Brinda los conocimientos necesarios respecto al clima y su relación con las enfermedades infecciosas y sus efectos en los indicadores de morbilidad. Analiza los contaminantes de aire criterio y sus efectos en la salud. Brinda criterios para el diseño de medidas de adaptación en la salud pública.

Tecnologías de Control y Sistemas de Información Geoespacial para la Gestión de Riesgos de Desastres - GRD

Reconoce los modelos de geo información, teledetección aplicada a riesgos, bases de datos y plataformas de sistemas de información. Analiza los sistemas de alerta temprana y demás herramientas tecnológicas de monitoreo y control sobre riesgos climáticos.

 

04 CICLO

 

Desarrollo Bajo en Carbono

Analiza la mitigación del cambio climático, explorando los conceptos que rodean la planificación del desarrollo, bajo en carbono, en toda la economía y proporciona una visión detallada de lo que esto significa en los sectores de energía, transporte y uso doméstico de la electricidad.

 

Financiamiento Climático

Analiza los componentes de financiamiento climático: planificación financiera, acceso al financiamiento, cumplir con el financiamiento, y monitoreo, reportes y verificación. Brinda los diferentes mecanismos de financiamiento, entre ellos: cooperación gubernamental, cooperación privada, mercado de capitales, cooperación doméstica, asistencia oficial de desarrollo, mercados de carbono y nuevos financiamientos climáticos.

 

Planificación de Ciudades Resilientes al Cambio Climático

Analiza la visión de los grupos de trabajo técnicos en la gestión del riesgo de desastres, la planificación urbana, el financiamiento de infraestructura, las soluciones basadas en la naturaleza, la protección social y otros aspectos que influyen en el diseño y la aplicación de todas las actividades con las ciudades resilientes.    

 

Taller de Tesis II

Realiza seguimiento del avance del trabajo de investigación y los lineamientos para la presentación final del proyecto.

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.