Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 MÓDULO

EL RETO DE OBTENER PERMISOS Y AUTORIZACIONES

Se impartirá conocimientos para conocer y analizar la formalidad documental, así como la ambiental nacional y determinar las debilidades de la actividad. Se revisará aspectos normativos y Decretos Legislativos Nº 1293 y 1336 sobre Formalización Minera Integral, así como el Registro de Formalización Minera Integral (REINFO) y sus procesos.

02 MÓDULO

FORMALIDAD AMBIENTAL

Se impartirá conocimientos para elaborar el Instrumento de Gestión Ambiental. Se desarrollará la línea de tiempo de instrumentos ambientales y sus categorías, se revisará el Instrumento Ambiental del PPM y MA en Proceso de Formalización Minera: IGAFOM, los aspectos preventivos y correctivos a tener en cuenta y los incentivos económicos y derecho de preferencia, así como el Sello “Oro Formal, Oro Peruano”. Se elaborará el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) e IGAFOM.

03 MÓDULO

SOSTENIMIENTO DE LA FORMALIDAD

Se impartirá conocimientos sobre las obligaciones frente al Estado así como el procedimiento e importancia. Se abordará las Obligaciones Mineras: Derecho de Vigencia/Derecho de Penalidad/Estamin /DAC y las Obligaciones Ambientales: Normatividad/IGA, así como la importancia de su cumplimiento. Se abordará casos en base a la experiencia y casos exitosos de formalización minera.

04 MÓDULO

REQUISITOS MINIMOS EXIGIDOS POR LA AUTORIDAD DEL AGUA Y MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MINEM)

Se impartirá conocimientos sobre las obligaciones frente al Estado en el marco de los recursos hídricos, así como el procedimiento e importancia. Se abordará la legislación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y recursos hídricos a cumplir, el procedimiento de Pagos Dinerarios (Derecho de Vigencia/Penalidad), procedimiento de Pagos No Dinerarios (Estamin /DAC) y se desarrollará el IGAFOM en el marco de los recursos hídricos.

05 MÓDULO

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (SENANP) Y EL MINISTERIO DE CULTURA (MINCUL)

Se desarrollará los conocimientos sobre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Ministerio de Cultura (MINCUL) en el marco del IGAFOM, así como la legislación a cumplir, como por ejemplo los procesos para obtener el Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA).

06 MÓDULO

SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL.

Se impartirá conocimientos para conocer la presencia del Estado en la supervisión y fiscalización, así como herramientas y estrategias para abordarla positivamente comprendiendo la importancia del soporte interno y externo para las operaciones extractivas

 

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en el Plan Curricular.