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Asignaturas

Sumillas de las asignaturas:
 

01 CICLO 


Comunicación política: principios y práctica
Análisis y discusión de la actual era de la mediatización de la política. Panorama de actores en el ecosistema de medios actual (global, nacional y local) y estructura de poder que enuncian. Discusión del proceso de construcción de la agenda pública, sus sesgos y acentos, así como de los lenguajes y retóricas usadas en la política.

Métodos de investigación en comunicación y periodismo
Bases conceptuales de la investigación periodística para géneros como el reportaje, la crónica o los documentales. Marcos conceptuales e interpretativos vigentes para la producción de relatos de la realidad. Definiciones de objetividad y noticia en el actual panorama de polarización, infodemia y la saturación de canales informativos.

Taller de storytelling: Lenguajes y narrativas de interés público
Bases para la construcción de la retórica de la realidad, y el “efecto verdad” en la narrativa periodística. Tipos de relatos factuales existentes, y lenguajes en la producción periodística actual. Elaboración de guiones y narrativas con alto impacto para públicos masivos.

Incubación de negocios de la comunicación
Desarrollo de una empresa de la comunicación desde la mirada de la innovación y el desarrollo de aplicaciones digitales. Concepción de la empresa, seguida por su puesta en funcionamiento, hasta su maduración y ecuación de valor en el mercado. Se enfocará en emprendimientos para entornos digitales y plataformas móviles.
Diseño de estrategias y campañas de opinión pública
Modelos de comunicación estratégica contemporánea. Construcción de marcas políticas y ciudadanas, y políticas de imagen y posicionamiento. Desarrollo de visiones con valor compartido con la sociedad. Planeamiento y gestión de campañas para el lanzamiento de propuestas y productos, y para el desarrollo de vínculos.

Taller de marketing político y campañas electorales
El marketing electoral. Estudios de investigación de mercados e intención de voto. Planeamiento y desarrollo de campañas y construcción de un producto electoral. Analítica de comportamientos digitales y uso de plataformas para acciones de movilización.

Taller de producción audiovisual para plataformas multimodales
Diseño y desarrollo de proyectos comunicacionales periodísticos y documentales para social media. Práctica en la producción de piezas cortas informativas y reportajes audiovisuales (podcasts y documentales). Desarrollo de contenidos para redes digitales y aplicación para fines públicos, institucionales y corporativos.

Modelos de negocio periodísticos para plataformas y social media
Estructuración financiera de medios de comunicación, y de servicios de noticias y contenidos. Desarrollo de un plan estratégico. Formas en que el modelo puede ser viable: suscripción, pay per view, micropago, crowfunding, patrocinios, publicidad, freemium, entre otros. Casos ejemplares.

02 CICLO 


Métodos de investigación en comunicación y periodismo 2: Analítica de datos
Registro y análisis de datos utilizando software de procesamiento. Deontología de la investigación periodística, y trabajo con registros públicos, informantes, y filtraciones (leaks e insiders). Presentación de proyecto de investigación de tesis.

Estrategias digitales avanzadas: SEO, microtargeting y posicionamiento socio-político
Fundamentos de los mercados de la atención. Estudio del comportamiento del consumidor on demand: UX (user-experience). Técnicas SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing). Bots informativos y analítica de datos para la construcción de secuencias algorítmicas en motores de búsqueda.

Reportajes y documentales para cadenas internacionales
Producción de un proyecto audiovisual para cadenas de TV y streaming. Mapa y características de actores en el ecosistema mediático. Mercados disponibles y tendencias principales. Elementos del género documental, y su aplicación en relatos periodísticos y factuales. Realización de un un trailer o capítulo piloto.

Taller de relatos periodísticos y visualización en entornos digitales
Producción de programas informativos para plataformas y medios sociales. Mercado actual y análisis de lenguajes y narrativas existentes. Estructuras, guiones y desarrollo de contenidos con recursos digitales. Estrategias de distribución y herramientas de posproducción.

Proyecto de Comunicación Estratégica I – Tesis I
Desarrollo de un proyecto personal de comunicación estratégica presentado en dos componentes: 1. Artículo para revista científica con el análisis de una problemática; y 2. Plan de producto comunicacional, sea este un entorno digital informativo, un documental o un programa de actualidad para social media. El plan contempla acciones sobre la opinión pública utilizando formatos multimodales.

Proyectos de Comunicación Estratégica II – Tesis II
Puesta en marcha del proyecto y desarrollo de investigación de la problemática elegida. Elaboración de artículo de investigación que será sustentado como tesis. Adicionalmente se trabajará la estrategia, los pilares comunicacionales, y el diseño de los contenidos, llegando a concretar un “demo” real para mejor visualización.
(*) La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular