Pasar al contenido principal

ASIGNATURAS

CICLO I

Pensamiento sistémico: 

Comprende y analiza de manera ordenada y completa las interacciones entre las variables de un sistema para resolver problemas complejos y vincularlo con el sistema lineal actual. Aprende a definir un sistema y su complejidad, las herramientas de mapeo sistémico, la gestión de riesgos y la aplicación de este pensamiento y herramientas a los límites de la economía lineal. 

Desafíos y oportunidades del siglo XXI 

identifica los principales desafíos económicos, medioambientales y sociales del siglo XXI con visión prospectiva. Conoce las tendencias de consumo y uso de los productos y servicios, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el análisis sistémico de las ultimas crisis, el entorno legal y tecnológico. 

Fundamentos de la economía circular

Comprende los principales ejes de la economía circular, su utilidad y beneficios. Define la economía circular, el análisis de ciclo de vida con la herramienta Value Chain Canvas©, la sobriedad en el uso de recursos, el biomimetismo, y la regeneración de los ecosistemas. 

 

 

Procesos de innovación y cooperación

Sumérgete en  procesos creativos con alto valor compartido y transformativo. Potencia  la creatividad en la gestión de la complejidad, el diseño circular, el mapeo e involucramiento de los stakeholders con la herramienta Partner Map ©, y las bases de la facilitación procesos creativos. 

 Ciclo II  

Procesos técnicos

Logra la circularidad dentro de los procesos industriales y cadenas de valores en cada etapa del ciclo de vida. Aprende sobre  el ecodiseño, la simbiosis industrial, los ciclos de reparación, reutilización, renovación, reciclaje y biodegradabilidad. 

Nuevos modelos de negocio

Diseña modelos de negocios para la circularidad. Estudia los arquetipos de los modelos de negocio circulares, la modelización económica circular con la herramienta Circular Canvas © y las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC). 

Gestión de la circularidad

Mide los impactos y asegura la creación de valor de la economía circular y nuevos modelos de negocio. Trabaja con  las herramientas de análisis del ciclo de vida y huella de carbono, la contabilidad medioambiental y externalidades, los indicadores de circularidad y regeneración. 

Taller aplicativo de economía circular

Transforma los conocimientos en la creación de un proyecto circular con alto valor medioambiental, social y económico, el cual se desarrollará mediante la formación de equipos de trabajo para motivar el intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista. Aplica los aprendizajes de todo el diplomado a través herramientas de estrategia e innovación circulares, en un caso de una empresa ficticia en un sector real.