Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 MÓDULO

Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Analiza las bases conceptuales de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Profundiza en los antecedentes y en la problemática ambiental ocasionada por las actividades realizadas por las organizaciones. Plantea estrategias definidas por los organismos que agrupan diversos países del mundo.

02 MÓDULO

Economía Ambiental y Entorno Global

Explica los conceptos de economía ambiental y economía ecológica dentro del entorno global y los efectos externos causados por agentes económicos. Asimismo, describe los métodos directos e indirectos de valoración económica y medio ambiente. 

 

03 MÓDULO

Planeamiento Estratégico y Estrategia Ambiental Corporativa

Desarrolla el planeamiento estratégico, a través de un modelo integral de planeamiento de la organización, desde el análisis de la naturaleza de sus actividades, hasta la descripción de objetivos, estrategia corporativa, de negocios, funcional y operativa. Analiza las tendencias ambientales como un asunto de mercado, de negocio, pero también como generación de valor.

 

04 MÓDULO

Contabilidad y Finanzas

Propone conceptos de contabilidad, costos y finanzas, orientado a no especialistas en el tema. Además de proporcionar las herramientas financieras necesarias para el análisis y selección de alternativas de financiamiento.

 

05 MÓDULO

Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

Brinda los conocimientos sobre contaminación ambiental, con una visión técnica de los factores, evaluando las causas e incidencias de la contaminación y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo. Analiza la problemática, a nivel global y local, además desarrolla los mecanismos existentes para controlar y prevenir la contaminación de los ecosistemas en aire, agua, suelos y recursos naturales.

 

06 MÓDULO

Legislación Ambiental Actual (Global y Local)

Estudia la importancia de los tratados internacionales en la configuración del derecho ambiental y el conocimiento de las ciencias del ambiente para desarrollar una normativa ambiental nacional. Analiza la legislación peruana vigente en materia de medio ambiente y se revisan los distintos mecanismos legales usados cuando existe un delito ambiental.

 

07 MÓDULO

Responsabilidad Social y Ambiental

Desarrolla conceptos de ética, responsabilidad social y ambiental, teniendo en cuenta la introducción de principios y valores necesarios para la convivencia armónica entre las comunidades, el entorno y las empresas. Explica las principales estrategias de responsabilidad social corporativa, así como sus beneficios, actores, procesos y aplicaciones.

 

08 MÓDULO

Dirección de Proyectos

Profundiza los conceptos sobre dirección de proyectos, desde la perspectiva de la gestión de integración, alcance, tiempo, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, formulación, seguimiento y control de proyectos ambientales para su manejo ágil.

 

09 MÓDULO

Instrumentos de Gestión Ambiental y Mecanismos de Fiscalización

Analiza el impacto de una actividad sobre el medio ambiente; así como las metodologías habituales que permitan realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales. Asimismo, brinda el alcance de los instrumentos de gestión ambiental definidos en la normatividad actual y los mecanismos de fiscalización ambiental nacional y local para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

 

 

*La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.