Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 MÓDULO

BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE LA ERGONOMÍA Y FACTORES HUMANOS 

Desarrolla los conceptos básicos sobre la ergonomía y sus ámbitos de aplicación. Aborda y confronta los conceptos de trabajo, puestos de trabajo, factores de la producción, rentabilidad, sustentabilidad. Brinda los conceptos respecto a la aptitud, grupos de riesgo, capacidad humana, factores de riesgo y poblaciones vulnerables. Muestra el enfoque de los determinantes sociales, tipos de trabajo establecidos por la OIT, OMS, OPS.

02 MÓDULO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, BASES LEGALES PARA EL PERITAJE Y LA AUDITORÍA

Expone los conceptos generales sobre seguridad y salud en el trabajo, ámbitos de aplicación y conocimiento de la estructura legal de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú y el mundo. Identifica las directrices y documentos técnicos de la OIT, así como las normas ISO relacionadas, incluyendo la ISO 45000.

03 MÓDULO

INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ERGONOMÍA, BASES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Brinda los principios metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, enfatiza el conocimiento y entrenamiento en investigación operativa. Brinda una introducción a la formulación de proyectos, basado en la construcción y sustentación de ideas de innovación de procesos, servicios o productos.

04 MÓDULO

BIOMECÁNICA Y FISIOLOGÍA DEL TRABAJO

Aplica los tópicos sobre las capacidades físicas funcionales del ser humano considerando principios de la biomecánica y de la fisiología en escenarios diversos de la actividad humana. Muestra el impacto de la valoración de la aptitud laboral en la fuerza de trabajo y poblaciones vulnerables, así como los efectos de la actividad en la fisiología humana y buen desempeño, tomando a la persona como actor principal con en el desarrollo de los sistemas de trabajo

05 MÓDULO

ANTROPOMETRÍA APLICADA

Desarrolla las metodologías para recolección, análisis e interpretación de mediciones antropométricas para el diseño de puestos de trabajo, como estrategia para la prevención de riesgos laborales. Analiza la compatibilidad espacial y dimensional entre la persona y el resto del sistema.

06 MÓDULO

ERGONOMÍA AMBIENTAL

Estudia las variables del ambiente físico que afectan el desempeño del trinomio hombre-máquina-interface. Expone las metodologías para la recolección, análisis e interpretación de factores de riesgo físico en el trabajo como el confort térmico, iluminación, ruido, vibraciones y otros.

07 MÓDULO

SISTEMAS DE TRABAJO Y ERGONOMÍA

Integra los conceptos de los sistemas de producción, maquinaria, herramientas manuales y herramientas de la ingeniería, al estudio e intervención ergonómica, promoviendo la eficiencia del sistema con salud laboral.

08 MÓDULO

ANÁLISIS INTEGRADO DE TRABAJO I

Explica los conceptos de la Ergonomía Aplicada y el desarrollo del diagnóstico ergonómico en situaciones reales. Permite el análisis de las tareas y el trabajo desde una perspectiva integral para la operatividad y rentabilidad bidireccional persona-actividad laboral, persona-sistema.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.