Pasar al contenido principal

Desarrollo Curricular

1ER CICLO

MARKETING Y NEGOCIOS DIGITALES

El curso es de naturaleza teórica. Tiene como propósito orientar la planificación estratégica y la estructuración de negocios digitales. Siendo clave el desarrollo de los siguientes temas: Nuevos enfoques del proceso y gestión de venta; el entorno del marketing digital; Principales herramienta de publicidad digital: Google Adword, Facebook Ads y Twitter Ads; estrategias de marketing digital y desarrollo de Plan de medios digitales. Plataformas de TI para negocios Digitales.

GESTIÓN DE LA EMPRESA INTELIGENTE

El curso pertenece al área de la administración. El propósito del curso proporcionar al estudiante de los conocimientos y herramientas de las empresas inteligentes aplicándolos a las áreas responsables de la gestión de recursos de la empresa. El curso abarca los temas: Empresas inteligente (EI), características y herramientas; gestión del talento; supply Chain management; gestión financiera; gestión de tecnología Informática.

MANAGEMENT 3.0

El curso es de naturaleza teórica pertenece al área de Administración. Tiene por propósito dar a conocer los conceptos de la utilización de metodologías ágiles para el desarrollo de productos y-o servicios de TI. El curso abarca, la metodología SCRUM, metodología KANBAN y la metodología XP (Extreme programming).

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El curso es de naturaleza teórica. Tiene como propósito proporcionar las más modernas herramientas para la preparación del plan estratégico empresarial. Siendo clave el desarrollo de los siguientes temas: misión, visión, FODA, EFI, EFE, pensamiento estratégico, diseño de estrategias empresariales y todo tema que contribuya en generar valor en las organizaciones de toda índole. Preparación y Ejecución del Plan Estratégico. Balanced Score Card.

HABILIDADES DIRECTIVAS

El curso de habilidades gerenciales es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades personales para liderar equipos, en una dinámica de mejora continua, en una visión de negocio sostenible. En el curso se tratan los temas siguientes: conceptos e instrumentos para fortalecer las competencias personales de liderazgo, la delegación, el manejo de conflictos, la negociación, la comunicación y retroalimentación movilización y liderazgo hacia una visión de negocio sostenible, Liderazgo y ética, fomento del emprendeurismo dentro de la organización empresarial,

desarrollando estrategias y tácticas de comunicación corporativa interna como herramienta fundamental sobre la base de la innovación sostenible

2DO CICLO

FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

El curso pertenece al área de Administración. Tiene el propósito de dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas para identificar; formular y gestionar proyectos de Tecnología Informática. El curso abarca la sostenibilidad de los proyectos; los estudios necesarios de varias índoles; las inversiones necesarias y sus beneficios para crear productos, servicios o soluciones de negocio de TI que apoyen la realización de estrategias empresariales. Incluye además la evaluación y determinación de priorización de proyectos de negocio a partir de herramientas económico-financieras. Incluye además temas de lanzamiento, planificación, ejecución y cierre de los proyectos; con liderazgo para el trabajo en equipo y en la toma de decisiones que conlleven al éxito.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

El curso pertenece al área curricular de Tecnologías de Información. Tiene como propósito proporcionar amplios conocimientos y modernas herramientas para la Optimización y Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y su aplicación en las empresas con foco en la mejora continua. El curso comprende los siguientes temas: Conceptos de Business Process Management, Tecnologías BPM (BPMS). Modelización, Diseño y Monitorización, Ejemplos de Tecnologías BPM, Motores de Reglas de Negocio (BRMS), SOA e integración con BPMS, Arquitectura técnica e integración, Principales Productos BPM existentes en el mercado, Estrategias y Factores críticos para una exitosa implantación.

ARQUITECTURA EMPRESARIAL

El curso pertenece al área de Ingeniería de Tecnologías de Información. EL propósito del curso es proporcionar al estudiante de las metodologías y herramientas para el diseño y gestión de Arquitecturas Empresariales. El curso se enfoca en el marco de trabajo TOGAF versión 9.2 abarca los tópicos siguientes: Architecture Development Method; The Enterprise Continuum; The Architecture Repository; The Architecture Content Framework; The Architecture Content Metamodel; Architecture Governance.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

El curso pertenece al área curricular de Tecnologías de Información es de naturaleza teórica y tiene el propósito de dar a conocer las tendencias tecnológicas actuales para poder proporcionar nuevas soluciones de negocio a las organizaciones. Desarrolla los fundamentos de soluciones de TI orientadas a generar valor y solucionar problemas como Cloud Computing, Internet de las Cosas, Block Chain, Apps y Web Mobile.

3ER CICLO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El curso es de naturaleza teórica. Tiene como propósito proporcionar las bases metodológicas del proceso de investigación que le permite elaborar un proyecto de investigación donde se amplía el marco conceptual y metodológico de los fundamentos de investigación. Los temas para desarrollar son: el problema de investigación, el marco teórico, el diseño metodológico y la administración del proyecto.

DATA MANAGEMENT & ANALITICS

El curso pertenece al área de Ingeniería de Sistemas. Se focaliza en el tratamiento de datos, su conversión en información útil para la toma de decisiones y su análisis para determinar tendencias que predigan desempeños/comportamientos de productos, procesos o servicios que aporten al desarrollo de estrategias empresariales. El curso abarco conceptos de análisis de datos, DatWarehouse, Análisis OLAP, Uso y Gestión de herramientas y plataformas de Business Intelligence y BigData. Presentación de datos (Dashboards).

GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

El curso pertenece al área de Ingeniería de Tecnologías de Información. El propósito del curso es proporcionar al estudiante las metodologías y herramientas de gestión de Tecnologías de Información. El curso se enfoca en el marco de trabajo ITIL versión 2011 para la gestión de los servicios de las Tecnologías de la Información (TI) de una organización. Los temas incluyen los tópicos: ITIL como una buena práctica; el ciclo de vida del servicio; la estrategia del servicio; el diseño del servicio; la transición del servicio; la operación del servicio y la mejora continua de servicios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El curso pertenece al área de Ingeniería de Sistemas de Información. El propósito del curso es proporcionar al estudiante de conceptos y aplicaciones de la IA que apoyan la transformación de las organizaciones en su esfuerzo por mejorar su desempeño y atención al cliente o crear nuevos productos o servicios basados en tecnología digital. El curso abarca los temas de algoritmos; chatbots; machine learning; IA aplications

4TO CICLO

SEMINARIO DE TESIS - TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El curso es de naturaleza teórica Tiene como propósito ejecutar el proyecto elaborado en la asignatura de “Metodología de la Investigación” demostrando la asimilación de su formación académica, aplicando los principios de investigación científica, siendo clave el desarrollo de los siguientes temas: se profundizará en el problema de investigación, el marco teórico, el diseño metodológico y la administración del proyecto. Se espera consolidar la investigación para una próxima sustentación.

GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

El curso pertenece al área de la Ingeniería de Sistemas y comprende una revisión de la gestión de los de aspectos de ingeniería aplicados al proceso de desarrollo, implementación y uso de productos software hacia un enfoque de trabajo ágil. Comprende los temas: de ingeniería de software; metodologías agiles de desarrollo (Scrum), herramientas y métricas de gestión (Development Operations – DevOps); modelo de costos; administración del riesgo; administración de la calidad y adquisiciones.

GOBIERNO Y AUDITORIA DE TI

El curso pertenece al área de Ingeniería de Tecnologías de Información. El propósito del curso es proporcionar al estudiante un marco de trabajo integral de Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información en la Empresa las herramientas y en las técnicas para realizar auditoría y evaluación de los controles implementados para mitigar los principales riesgos. Los contenidos del curso se enfocan en el marco de trabajo COBIT; el proceso de la Auditoría de TI; la auditoría a la gestión de la unidad de TI; auditoría a la protección de los activos de información; auditoría al mantenimiento de la continuidad de negocio y auditoría a la administración del ciclo de vida de los sistemas y su infraestructura.

CIBERSEGURIDAD

El curso pertenece al área de Ingeniería de Tecnologías de Información. El propósito del curso es proporcionar conceptos sobre amenazas, como son el cibercrimen o la ciberguerra; así como técnicas y herramientas aplicables a la ciberseguridad. El curso abarca los temas siguientes: el panorama actual del impacto de la ciberseguridad; Informática forense; ingeniería inversa; ciberdefensa; malware y amenazas persistentes avanzadas (APT); vulnerabilidades y exposiciones.

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.