Pasar al contenido principal

DESARROLLO CURRICULAR

ASIGNATURAS

Ciclo I

Introducción a Desarrollo Sostenible

Obtén una mirada integral y articulada de los aspectos relacionados a los factores de desarrollo humano y de nuestra civilización, contrastados con el deterioro del medio ambiente, las emisiones de residuos y gases de efecto invernadero. Establece claramente como la energía está estrechamente ligada al desarrollo de la sociedad y como ella puede impactar negativamente en el ambiente. Estudia qué alternativas hay para evitar esto y que proyección de futuro podemos tener como sociedad, nuestra responsabilidad con el Planeta y las futuras generaciones.

Energía y Ambiente

Recorre el desarrollo tecnológico que ha tenido la humanidad y como en este proceso la energía y la fuerza motriz han sido protagonistas. Comprende de dónde proviene la dependencia actual de los recursos fósiles por parte de la humanidad. Pon en perspectiva histórica el surgimiento de la “era del petróleo” sus consecuencias, alternativas y proyección hacia el futuro. Comprende el proceso por el cual el desarrollo humano ha traído como consecuencia la grave crisis ambiental en la que actualmente estamos inmersos.

Mercados Energéticos, Política y Regulación

Explica los fundamentos que regulan los mercados energéticos tanto en el caso peruano como a nivel internacional. Incluye el sustento de la política energética actual en torno a las energías renovables y la eficiencia tanto en el ámbito urbano como rural y aplicado tanto al sector eléctrico como a los demás sectores.

Metodología de la Investigación Científica 1

Conoce la metodología de la investigación, orientar y dar a conocer las principales definiciones, etapas, métodos y la aplicación de la investigación científica para elaborar proyectos. Comprende temas como principios epistemológicos, etapas de la investigación científica, tipos de investigación, el protocolo de investigación, estadística descriptiva, estadística inferencial, diseños experimentales y aplicaciones.

Ciclo II

Eficiencia Energética

Refuerza el concepto de eficiencia energética como paso previo de rigor a la introducción de nuevas fuentes de energía. Desarrolla las diferentes estrategias y acciones en busca del mejor aprovechamiento de los recursos energéticos existentes con el fin de reducir consumos innecesarios o excesivos. Establece la eficiencia energética como un proceso dinámico y continuo, de la mano con el desarrollo tecnológico. Enfócate  tanto en el ámbito residencial, comercial e industrial y aplicado tanto a los usos de la electricidad como en los procesos térmicos.

Energía Solar Térmica y Fotovoltaica

Profundiza conocimientos referidos a las características básicas de la radiación solar como recurso energético para su aprovechamiento térmico y eléctrico. Las diferentes aplicaciones térmicas de pequeña y gran escala con los correspondientes fundamentos teóricos. Enfatiza en la tecnología fotovoltaica y su perfil económico para la conversión eléctrica y a la tecnología fototérmica y sus diferentes aplicaciones. Se incluirá a sus características particulares y beneficios tanto para el ámbito rural como para el urbano

Energía Eólica

Profundiza conocimientos referidos al viento como recurso energético: sus orígenes, características y formas de aprovechamiento. Conceptos teóricos de aerodinámica y la interacción del viento con los rotores de turbinas. Diferentes tipos de turbinas y sus ventajas relativas. Se prestará especial atención a los aspectos económicos del aprovechamiento del recurso eólico tanto a pequeña como a gran escala.

Metodología de la Investigación Científica 2

Conoce la metodología de la investigación, oriéntate y recibe las principales definiciones, etapas, métodos y la aplicación de la investigación científica para elaborar proyectos. Comprende temas como principios epistemológicos, etapas de la investigación científica, tipos de investigación, el protocolo de investigación, estadística descriptiva, estadística inferencial, diseños experimentales y aplicaciones.

Ciclo III

 

Energía Hidráulica

está referido al agua como recurso energético y las diferentes tecnologías para su aprovechamiento; tanto a gran escala con las centrales hidroeléctricas, como en pequeña escala en el ámbito rural. Se estudiarán los diferentes tipos de turbinas hidráulicas y sus ventajas relativas. Se prestará especial atención a los aspectos económicos del aprovechamiento del recurso hidráulico en el Perú.

 

Energía de la Biomasa

partiendo de la definición de la biomasa como recurso energético. Se estudiarán las diversas formas de aprovechar este recurso renovable: la biomasa natural, residual y los cultivos energéticos. La biomasa como fuente tradicional de energía en el ámbito rural y urbano, así como sus desarrollos más tecnificados. Los procesos de biodigestión, compactación, combustión, pirólisis, gasificación y cogeneración aplicados a la biomasa. Además, se incluirá a los biocombustibles y su problemática actual.

Energía de la Geotermia y otras fuentes renovables no convencionales

Explora las otras fuentes de energía sostenible, con especial atención en aquellas que tienen potencial y relevancia en la realidad de nuestro país, en especial la geotermia de alta temperatura. Fuentes alternativas como la energía de las olas marinas o undimotriz. La energía de las mareas o mareomotriz. La energía aprovechable de los gradientes térmicos oceánicos OTEC, de los gradientes salinos “Blue Energy” y de las plantas.

Metodología de la Investigación Científica 3

Aplica los principios de la metodología de la investigación para formular el plan de investigación, el mismo que deberá estar concluido y aprobado al término del curso.

Ciclo IV

Evaluación de Proyectos vinculados con Eficiencia Energética y Energías Renovab

Desarrolla los conceptos y tecnologías más recientes en el manejo de la energía. Adquiere los conceptos y herramientas para la evaluación de los proyectos energéticos relacionados con la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Aplica  los conceptos aprendidos en cursos anteriores y evalúa de casos de estudio empleando diversas tecnologías tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Usarás herramientas como el software System Advisor Model (SAM) y Retscreen Expert.

Normativas y Acuerdos sobre Energía y Cambio Climático

Conoce los diferentes acuerdos internacionales que se han dado referidos al cambio climático desde la declaración de Rio en 1992, el Protocolo de Kyoto en 1997 hasta los COP más recientes. Analiza cómo estos acuerdos son cada vez más vinculantes y se vuelcan en la legislación nacional y local. Las actividades del Ministerio del Ambiente relacionadas con el cambio climático y las medidas de mitigación nacionales o NAMA.

Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático

Desarrolla los principales riesgos que se presentan a nivel nacional debido al cambio climático. Identifica las posibilidades de aumentar la capacidad adaptativa de las poblaciones y ecosistemas. Las estrategias para el reforzamiento de las actividades de prevención de desastres naturales. La protección de especies y ecosistemas sensibles o muy expuestos al cambio climático.

Metodología de la Investigación Científica 4

Aplica los principios de la metodología de la investigación para formular el plan de investigación, el mismo que deberá estar concluido y aprobado al término del curso.

Seminario de Tesis

Adquiere las herramientas en materia de investigación y monitorea el avance en el desarrollo de la investigación aplicada  para el desarrollo de tu tesis.