Pasar al contenido principal

ASIGNATURAS

Módulo I

Sistemas pasivos en Arquitectura

Aprende a identificar el cálculo energético en distintas tipologías arquitectónicas, analizando diferentes variables climáticas y un amplio contexto territorial, utilizando un software especializado para el desarrollo del curso. Desarrolla nuevos sistemas de captación solar y de protección climática en la edificación, asegurando el confort térmico en la edificación mediante medios pasivos.

Fundamentos en Bioarquitectura

Adquiere conocimientos sobre el diseño básico bioclimático con sistemas pasivos y activos para el diseño arquitectónico, a través del aprendizaje de estrategias para lograr el confort térmico y el ahorro energético en las edificaciones, y el uso de herramientas que sirvan para lograr la máxima eficiencia energética y la optimización ambiental y económica en el diseño de edificaciones.

Metabolismo urbano y social sostenible

Inicia un acercamiento al diseño bioclimático a gran escala. Introducción al diseño ecológico de las ciudades mediante el entendimiento del funcionamiento de las dinámicas urbanas que dictan el consumo de los recursos naturales y la gestión ambiental de la ciudadanía para la optimización energética y el aprendizaje de estrategias de diseño para la transformación adecuada y utilización mediante el reciclaje.

Introducción a la Investigación

Profundiza en los conceptos principales de investigación proyectual científica que puedan conducirte al aprendizaje de la investigación y desarrollar una investigación innovadora. El curso propone el aprendizaje de los nuevos paradigmas de la materia y nuevos enfoques en investigación arquitectónica, el manejo de bases de datos bibliográficas de revistas científicas, manejo adecuado de citas, normas y estructura básica.

Innovación y Prototipado 3D

Profundiza sobre el manejo del software necesario para el desarrollo del proyecto arquitectónico planteado y construirlo mediante impresión laser 3D a distintas escalas. El curso se propone como una variante ligada a la investigación, verificando diversas hipótesis y líneas de investigación, mediante la experimentación y la especulación física del proyecto arquitectónico.

Módulo II

Eco materiales y eficiencia energética

Estudia y analiza los materiales constructivos amigables con el planeta, que tengan características biodegradables, reciclables y que constituyan una posible futura biomasa. El cálculo energético riguroso será un tópico importante en el curso, analizando su uso en diferentes variables climáticas y en un amplio contexto territorial. El objetivo es el desarrollo de nuevas formas constructivas, usos responsables y la búsqueda de nuevas tecnologías constructivas que permitan una alta eficiencia climática de los proyectos diseñados.

Arquitectura, materiales y ecología

Examina proyectos arquitectónicos referentes en materia bioclimática, conceptos de diseño bioclimático y ecológico, analiza diversos casos de estudio relacionados al proyecto arquitectónico bioclimático y el estudio teórico sobre el uso de materiales constructivos amigables con el planeta, así como la revisión bibliográfica, producto del discurso teórico sobre arquitectura bioclimática a nivel nacional e internacional.

Sostenibilidad y transformaciones urbanas en asentamientos emergentes

profundizar en el diseño urbano de las ciudades latinoamericanas a través del estudio de sus transformaciones urbanas en relación a su metabolismo, morfología y crecimiento urbano, permitiendo plantear nuevas estrategias ecológicas para la mejora de las ciudades en vías de desarrollo, haciéndolas más sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Investigación Avanzada I

Desarrolla estrategias de investigación científica orientadas a revistas indexadas del primer al tercer cuartil con un enfoque en arquitectura y urbanismo, desarrollando propuestas innovadoras y de alto impacto, referidos al desarrollo de metodologías útiles en la investigación. El resultado se convierte en el objeto de estudio de la investigación y sirve como base de partida para el trabajo de fin de maestría

Diseño y fabricación de proyectos ecológicos

El taller tiene como finalidad el aprendizaje de conceptos, desarrollo y el empleo de las estrategias y estudios aprendidos en los ejes de eficiencia energética, arquitectura bioclimática y planificación y urbanismo sostenible. En el curso el alumno aplica e interrelaciona conceptos teóricos a la propuesta arquitectónica de interés para el estudiante, con el fin de materializarlos en el taller FAB-LAB como una propuesta física a escala. El proyecto se convierte en el objeto de estudio de la investigación y sirve como base de partida para el trabajo de fin de maestría.   

Módulo III

Energética Edificatoria

Analiza espectro de las energías renovables, la realidad nacional e internacional, los dispositivos legales y políticos que regulan su funcionamiento, la importancia de las energías renovables en relación a los objetivos del desarrollo sostenible y los acuerdos internacionales para su promoción. Asimismo, aplica estrategias de energías renovables en el proyecto arquitectónico y el entorno urbano.

Diseño avanzado, sistemas de control e instalaciones especiales

Experimenta aplicaciones tecnológicas innovadoras en el campo del diseño de proyectos de arquitectura y urbanismo, impulsando la generación de diseños innovadores y competitivos en beneficio de la sociedad, a partir del desarrollo de los temas de innovación tecnológica, fabricación digital, visualización de proyectos, ampliando las posibilidades de aplicación en distintas escalas. También se estudian las posibilidades de diseño bioclimático como formas de instalación para la optimización del confort térmico en las edificaciones.

Biociudades y Smart Cities

Profundiza en el estudio de la relación de la tecnología en las ciudades de primer mundo, mediante el estudio de casos, analizando los factores que contribuyen a un alto flujo informático para el adecuado desempeño en las funciones de gestión ambiental, gestión urbana y el procesamiento de datos para lograr una ciudad más justa y eficiente.  Así mismo, analiza ciudades con adecuados procesos de metabolismo urbano e implementa las tecnologías de la información en un proyecto especulativo de biociudad, desarrollando un proyecto de mantenimiento urbano sostenible para su desarrollo en el tiempo.

Investigación Avanzada II

Desarrolla la investigación del trabajo de fin de maestría. En el curso se trabajan las metodologías necesarias para el planteamiento de problemas, hipótesis, marco teórico y otras estrategias de investigación, orientando al alumno al logro de resultados en función a sus intereses de desarrollo investigativo.

Diseño y Fabricación Digital

Desarrollo el proyecto bioclimático de cara al trabajo de fin de maestría. Está basado en revisiones y correcciones continuas docente – alumno, para el logro de las competencias y objetivos del proyecto planteado, materializando el proyecto en las instalaciones del FAB-LAB de la universidad.

Módulo IV

Gestión de residuos

Estudia los procesos que intervienen en la gestión de los residuos en la ciudad, analizando la evolución, flujos, clasificación de acuerdo con la normativa y origen, responsabilidad medioambiental, impacto ambiental, fases de la gestión operativa y disposiciones legales sobre la gestión de residuos, con el objetivo de desarrollarlos y ponerlo en práctica como parte de la eficiencia energética del proyecto de fin de maestría.

Construcción y estrategias bioclimáticas

Forma parte de la búsqueda de la solución constructiva de los principales dispositivos bioclimáticos en el proyecto arquitectónico, así como el aprendizaje de nuevos sistemas constructivos, desarrollo de detalles 1:1 en el FAB-LAB, experimentación de esfuerzos (compresión, tracción) de las soluciones planteadas y la experimentación de soluciones arquitectónicas con un fuerte componente bioclimático.

Paisajismo y ambiente

Profundiza en el estudio del paisaje como escenario para el diseño biofílico como discurso de integración hacia la naturaleza, estableciendo un dialogo armónico en el diseño urbano y rural con el entorno, y el estudio de la sostenibilidad ambiental como componente indispensable para lograr mejores ciudades.

Trabajo de investigación – TFM

El taller tiene como fin el desarrollo del proyecto bioclimático como un prototipo de características ecológicas. El proyecto final debe constituir una propuesta sostenible, ser construible a gran escala y responder a una problemática real y concisa, aplicando soluciones avanzadas bioclimáticas.

Prototipo arquitectónico ecológico – TFM

Tiene como principal propósito la puesta a punto del trabajo de fin de maestría, mediante correcciones intensivas del proyecto con la intención de convertir el trabajo en un documento de interés para su publicación en revistas indexadas de primer nivel.