Asignaturas

Plan curricular por competencias

Sumillas de las asignaturas

Enfoques y Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Analiza los paradigmas educativos desde el punto de vista ecológico, pedagógico crítico y el constructivismo. Desarrolla competencias en el debate educativo contemporáneo y reconoce las diferentes aproximaciones al enfoque de competencias.

El Rol de la Universidad en el Cambio Global

Propone una perspectiva contextualizada de la universidad en los cambios sociales, políticos y económicos nacionales, regionales e internacionales (empleabilidad, globalización e interculturalidad). Revisa las políticas educacionales vinculadas a la calidad de la educación superior y su regulación.

Metodología de la Investigación Educativa I

Muestra los paradigmas de la investigación en Educación: Postpositivista, Socio-constructivista, Socio-crítico, entre otras. Asimismo, revisa las líneas de investigación vinculadas a la docencia universitaria.

Procesos Cognitivos y Teorías del Aprendizaje

Desarrolla los paradigmas del aprendizaje, como las teorías conductistas, cognitivistas, constructivistas, socio constructivistas y situadas. Brinda los principales conceptos sobre el aprendizaje significativo.

Diseño, Planificación y Evaluación del Currículo

Brinda los conocimientos necesarios para realizar el diseño y planificación curricular. Plantea el desarrollo del perfil de egreso, a través de la interpretación del enfoque del currículo y del diseño de actividades de aprendizaje conducentes al logro de las competencias en la educación superior.

Didáctica Universitaria I

Expone los conceptos de andragogía, inclusión e interculturalidad. Propone diversos diseños respecto a los procesos de aprendizaje centrado en el estudiante con el perfil de personas que cuentan con experiencia laboral. Explica sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje para adultos.

Metodología de la Investigación Educativa II

Analiza la estructura de investigaciones educativas cuantitativas y cualitativas y realiza el diseño de instrumentos de investigación.

Evaluación del Aprendizaje

Analiza el enfoque de evaluación por competencias: auténtica y formativa. Plantea estrategias y diseña instrumentos de evaluación.

El Aprendizaje en Entornos Virtuales

Identifica las principales herramientas TIC en la educación superior, explica los modelos semipresenciales, virtuales y la auto instrucción, además del modelo E-learning y mobile learning. Realiza el diseño y plantea estrategias de aprendizaje en entornos virtuales.

Didáctica Universitaria II

Plantea y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas para aprender a aprender. Sugiere propuestas de diseño para el aprendizaje autónomo, colaborativo y estratégico.

Seminario de Tesis I

Verifica la validez desde los diferentes enfoques y paradigmas: cuantitativo, cualitativo y mixto. Asimismo, aplica el uso de instrumentos de recolección de información.

Taller de Casos de Experiencias Profesionales

Participa en ejercicios de integración teórica y metodológica, a partir de la elaboración de diagnósticos y estrategias de solución a diversas problemáticas educativas.

Taller de Producción Científica

Brinda los criterios para la publicación de artículos científicos y los tipos de publicaciones.

Seminario de Tesis II

Analiza los resultados cuantitativos y cualitativos para elaborar un informe de investigación.

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.