Pasar al contenido principal

Asignaturas

​​​​​​Ciclo I

 

  1. Legislación y principios en medicina ocupacional

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes incorporen en su desempeño el componente legislativo y normativo vigente en relación a la seguridad y salud en el trabajo para su interpretación y aplicación adecuada dentro de en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, busca reconocer los principios en medicina ocupacional como pilar fundamental de la salud ocupacional.

  1. Seguridad e Higiene Industrial

 

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes integren los fundamentos básicos relacionados a la Seguridad e Higiene Industrial con la investigación y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, con énfasis en las normas técnicas peruanas (NTP) y normas International Organization for Standardization (ISO) en la gestión de la práctica médico ocupacional, así como en la gestión y toma de decisiones en una organización.

 

  1. Gestión de enfermedades profesionales por riesgo físico

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales por agentes de riesgo físico, con énfasis en las de mayor prevalencia como las provocadas por ruido y vibración, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo físico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

  1. Gestión de enfermedades profesionales por riesgo químico y biológico

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales por agentes de riesgo químico y biológico, con énfasis en las de mayor prevalencia como la neumoconiosis y las relacionadas al ambiente sanitario, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo químico y biológico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores.


Ciclo II

 

  1.  Gestión de enfermedades profesionales por sobrecarga biomecánica y Psicosociología

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales por sobrecarga biomecánica, con énfasis en la identificación y evaluación rápida del peligro y riesgo disergonómico, e introducción a las metodologías en normas ISO y NTP para su evaluación. Así mismo gestiona la evaluación de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo, así como la intervención en su monitoreo y gestión en las organizaciones.

 

  1. Investigación en Salud Ocupacional I

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito brindar a los participantes los conceptos fundamentales acerca de los pasos para el desarrollo de un protocolo de investigación de acuerdo con el Reglamento de Tesis y Títulos de Universidad Científica del Sur, teniendo como base fuentes de información con sustento científico a nivel local e internacional en salud ocupacional, con la finalidad de que los participantes puedan definir su línea de investigación.

  1. Gestión de enfermedades por cáncer ocupacional e intoxicaciones laborales.

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales toxicológicas y las de cáncer ocupacional, brindando conocimiento de la interacción de los diferentes tóxicos en el lugar de trabajo, identificación, hojas MSDS, y como estos se gestionan en un ambiente de trabajo, evitando que dañen a los trabajadores o al medio ambiente, además de conocer los diferentes accidentes ambientales por tóxicos. Asimismo, aprenderá a reconocer las diferentes características del cáncer con relación a la labor, su diagnóstico y parámetros legales, así como la gestión médico ocupacional.

 

 

  1. Gestión de la invalidez, incapacidad y discapacidad

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito gestionar los procesos de incapacidad laboral por absentismo laboral de causa médica, evaluación y calificación de la discapacidad en el trabajo e invalidez laboral por secuela de accidente de trabajo y enfermedad profesional dentro del sistema de aseguramiento de las organizaciones.

​​​​​​​
Ciclo III

 

 

  1. Gestión de la vigilancia de la salud de los trabajadores

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito integrar la gestión de los diferentes riesgos en el puesto de trabajo y establecer los componentes del programa y plan anual de salud ocupacional, registros del sistema de gestión de salud ocupacional, componentes de un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores y prevención de enfermedades profesionales de una determinada organización.

 

  1. Investigación en Salud Ocupacional II

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito elaborar los protocolos de investigación, reconociendo los fundamentos conceptuales y metodológicos para una exitosa culminación de los protocolos de investigación y así se impulse la generación de conocimiento y producción científica en el campo de la medicina ocupacional y del medio ambiente.

 

 

  1. Gerencia del servicio médico ocupacional y del medio ambiente

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito gestionar los indicadores económicos, productividad y salud en el trabajo, su conceptualización, metodología de aplicación, técnicas, fortalezas y debilidades, y su uso práctico en la gestión de Salud Ocupacional. Así mismo, identificar los stakeholders internos y externos integrando el sistema de aseguramiento de los trabajadores de una organización dentro de la gestión del servicio médico ocupacional.

 

 

  1. Administración del servicio médico ocupacional y del medio ambiente

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito ejecutar indicadores de administración del servicio en medicina ocupacional considerando los fundamentos de marketing, contabilidad y administración. Se desarrollan los principios de la fiscalización laboral en una organización y el rol del médico ocupacional.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.