Pasar al contenido principal

Plana Docente

 

MG. FERNANDO CARLOS SONCCO LIULLUY

Docente a Cargo

Magister en Administración de Empresas de Salud (MBA en Salud), Médico Cirujano especialista en Gestión en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con competencias en gestión y conducción de servicios de salud públicos y privados, implementación de políticas nacionales y de salud pública. Experiencia laboral y técnica en auditoria médica, mejora de procesos, planeamiento, calidad, control y supervisión de servicios de salud. En la actualidad es jefe del departamento de atención al paciente crítico en el Hospital de Emergencias Pediátricas y tiene la encargatura de presidente del comité de farmacovigilancia y fármacoterapéutica.

PhD. HEINNER HILARIO GUIO CHUNGA

Posdoctorado e Investigador Asociado del Imperial College Business School. PhD con mención en Medicina Molecular por la Universidad de Tohoku. Diplomado en investigación en Enfermedades Tropicales por la Universidad de Nagasaki. Miembro de la Sociedad Americana de Tórax (ATS). Director Médico de INBIOMEDIC. Miembro del Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Premio para atender la conferencia de lucha y erradicación de enfermedades parasitarias en Tokyo. Premio otorgado al trabajo de investigación “Asma en localidades de Altura de Perú” otorgado por la Sociedad Americana de Tórax. Autor de varios artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas. Director Científico de la Asociación Latinoamericana de Biotecnología (ALBIOTEC). Jefe del área de investigación Biomédica e Investigador Principal en el Instituto Nacional de Salud (INS).

MG. JUAN CARLOS PALOMINO BALDEÓN

Máster en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por la Escuela Europea de Negocios (EEN). Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de León. (ULE, España). Maestría Internacional en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Gerente de Operaciones de la Clínica del Trabajador. Coordinador académico de la sede docente Clínica del Trabajador – Hospital Nacional Cayetano Heredia del programa de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Expresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA) en el periodo 2012-2014.

MG. HENRY ALEXANDER CUEVA VÁSQUEZ

International Máster of Science in Occupational Safety and Health del Centro de Salud Internacional CIHLMU por Ludwig-Maximilians-Universität München en Alemania. Magíster en Higiene Ocupacional por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). MBA en Gestión de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) – en curso. Supervisor de Salud e Higiene en el Grupo Minero Multinacional. Experto consultor en temas de salud ocupacional, riesgos psicosociales y ergonómicos. Asesor de diversas empresas de rubros industriales, salud, construcción y minería. Auditor Médico, Auditor Interno Trinorma (ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007). Responsable de Sistemas Integrados de Gestión. Cursos de PHTLS, BLS, BHLS, conservacionista auditivo CAOHC, supervisor profesional CAOHC, espirometría con metodología ALAT, ergonomía con metodología humantech® y gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Exjefe de salud ocupacional en la Compañía Minera Nexa Resources en Ica. Exsupervisor de salud e higiene ocupacional en la Compañía Minera Antapaccay SA en Cusco. Exjefe médico de salud ocupacional en Explomin del Perú SA.

MG. CARLOS ALBERTO RAMIREZ LA TORRE

Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigaciones: Occular exposure to particulate matter and development of pterygium: a case-control study The International Journal of Occupational and Environmental Medicine (Q2). Hallazgos discales en RMN de CLS en postulantes asintomáticos a una empresa de sanitarios de Lima (en proceso de publicación en revista Q1). Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo en Telefónica del Perú. Excoordinador de Seguridad y Salud Ocupacional en CFG INVESTMENT – COPEINCA. Excoordinador de Seguridad y Medio Ambiente en el Grupo Celima – Trébol.

MG. ERIK JAIR JHONSTON VELA

Maestro en Seguridad y Salud Minera y Seguridad y Salud por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Conservacionista Auditivo N° 504032 (CAOHC). Médico Cirujano Colegiado y Habilitado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Especialista en Higiene Ocupacional en el área de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud en MINSUR SA. Experto en protocolos de Investigación en Salud Pública.

MG. CARMEN VANESSA RAMON ASTOCÓNDOR

Maestra en Salud Ocupacional con Mención en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Maestra en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Médico Cirujano por la Universidad Ricardo Palma (URP). Gerente de Operaciones en Lisig Consulting. Médico ocupacional y asesor en ergonomía en Plásticos Nacionales SA. Médico asesor ocupacional y asesor en Ergonomía en COELVISAC. Médico asesor ocupacional y asesor en ergonomía en JAIME ROJAS SAC. Médico asesor ocupacional y asesor en ergonomía en CAFERMA. Médico asesor ocupacional y asesor en Ergonomía en Proyectos JJ.

MG. RAMSÉS ALEXIS RONCAL RAMÍREZ 

Magíster en Salud Ocupacional por la Universitat Pompeu Fabra. Magister Internacional en Salud Laboral con Especialidad en Patología Laboral y Médico Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Pompeu Fabra. Amplia experiencia en la planificación y ejecución de la vigilancia de la salud en trabajadores (individual y colectiva) y de actividades de prevención y promoción de la salud para trabajadores de todos los sectores. Especializado en investigación y diagnóstico de enfermedades profesionales en la Unidad de Patología Laboral del Hospital del Mar (Barcelona). Realizador de actividades de formación en emergencias y prevención de riesgos en trabajadores. Capacitado para el desarrollo de programas orientados a la salud nutricional y la actividad física. Gestión y manejo de emergencias por accidentes de trabajo. Desarrollo de investigación epidemiológica en salud ocupacional. Evaluación e investigación de factores de riesgos psicosociales.

MG. MELANY RAMÍREZ MAROCHO

Médica Cirujana egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Segunda especialidad en Medicina de Rehabilitación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría Internacional en Ergonomía Laboral en la Universidad Científica del Sur. Diplomado en Calificación de la Invalidez e Incapacidad Laboral en la Universidad Científica del Sur. Médico Asistente del Hospital de Emergencias Villa el Salvador-MINSA. Evaluadora de incapacidad/invalidez para el trabajo. Asesora en inclusión laboral de Personas con Discapacidad y Reinserción laboral post enfermedad ocupacional o accidente laboral. Docente de la Maestría de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y del Diplomado en Calificación de la Invalidez e Incapacidad Laboral de la Universidad Científica del Sur.

 

    DOCENTES INTERNACIONALES

    PhD. FRANCISCO MARQUÉS MARQUÉS

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). Maestro en Salud Pública (UB) y por la John Hopkins University (JHU). Especialista en Medicina del Trabajo (UB). Diplomado en Seguridad e Higiene Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Autor de 3 capítulos del libro Manual de Salud Laboral y del libro de Epidemiología Laboral. Sub Director Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

    MG. EDUARDO MANUEL DELZO DEL PINO

    Master of Science en Salud y Seguridad Ocupacional Internacional por el Center for International Health – Ludwig Maximilians – University München. Máster Ergonomía por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Magíster con Especialización en Terapia Manual Ortopédica por la Universidad Andrés Bello (UNAB). Especialización en Perito Ergónomo (UPC). Curso Básico de Auditorías. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN). Kinesiólogo por la Universidad de Antofagasta (UANTOF). Perito Ergónomo para la Comisión Ergonómica Nacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Encargado del programa de mejoras ergonómicas en cabinas de trenes, maestranza, talleres y sala de control de Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Asesor de Ergonomía en la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas de Chile.

     

    (*) La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la plana docente.