Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 CICLO


EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Expone la importancia de la Epistemología en el proceso de la investigación científica. Proporciona las herramientas necesarias para obtener como producto final, un artículo o publicación científica.


ANÁLISIS DEL MARCO JURÍDICO Y BIODERECHO

Analiza e interpreta la normativa nacional e internacional sobre las condiciones de trabajo y siniestralidad enmarcado en las Naciones Unidas. Realiza propuestas de mejora de la calidad en seguridad industrial y salud en el trabajo. Expone casos en relación a personas con discapacidad, prevención de delitos civiles y penales, inclusión social, migración y otros factores de riesgo en las condiciones laborales y actividades de trabajo.


FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA DE GESTIÓN EN SST

Brinda los conocimientos necesarios sobre los aspectos legales que influyen en la información de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para permitirles ser auditables. Promueve una cultura de cambios y mejoras continuas con enfoque en la eficiencia de la reducción de riesgos e incremento de la ventaja competitiva mediante el uso de herramientas con certificación internacional.


MEDICINA DEL TRABAJO

Explica los fundamentos médicos y de vigilancia ocupacional de los trabajadores dentro del marco jurídico y bioético. Ayuda a identificar el perfil del médico ocupacional, sus funciones y competencias relacionadas a la vigilancia sanitaria de los trabajadores, la promoción preventiva de la salud y su interacción con la salud ocupacional, seguridad e higiene industrial.

 

02 CICLO

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA GESTIÓN EN SST

Analiza las metodologías y lineamientos que definen y cuantifican las pérdidas y daños por consecuencias tecnológicas en los sistemas de gestión y los resilientes en desastres naturales. Asimismo, analiza las directrices de la norma para auditorías de sistemas integrales de gestión.


EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PLANES Y PROGRAMAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Expone las características y beneficios del proceso de desarrollo de planes y programas de seguridad industrial, enfocado en el crecimiento sustentable ambiental y en la estabilidad financiera, tomando en cuenta la coyuntura económica nacional e internacional.

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Identifica y reconoce los factores fundamentales de la planificación estratégica y los elementos críticos de una negociación para el cierre de proyectos en el corto plazo, tomando las precauciones necesarias ante entidades auditoras y fiscalizadoras.


FACTOR HUMANO Y ERGONOMÍA

Brinda los conocimientos necesarios para evaluar el diseño de los puestos de trabajo que se encuentren expuestos a riesgos industriales por el cambio tecnológico y su impacto en la productividad y flujo de actividades de la red de suministro empresarial.

 

03 CICLO

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL LABORAL

Aplica las disciplinas de la psicología industrial y clínica en el trabajo, a través de la capacitación de los trabajadores para promover mejoras en las condiciones laborales y el clima organizacional e incrementar la satisfacción y compromiso como parte del plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo. Desarrolla los diversos factores de riesgo psicosocial que influyen en la productividad, el bienestar y la salud de los trabajadores.


ECOTOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

Evalúa el diseño de los puestos de trabajo con alto riesgo de exposición a procesos químicos industriales y su metabolización. Explica las formas efectivas de prevenir o remediar el efecto a través de conocer la relación dosis – respuesta de reactivos de biotransformación. Explica, desde la perspectiva ocupacional, el significado de la mutagénesis, la carcinogénica y la reprotoxicología. Asimismo, desarrolla estrategias de control primario y de aseguramiento ante el peligro o vulnerabilidad a exposiciones frecuentes.


CONTROL DE PÉRDIDAS EN SST

Analiza las pérdidas por cargas ambientales (vibraciones y frecuencias electromagnéticas) usando técnicas de evaluación del riesgo bajo el marco normativo nacional e internacional de la ISO 45001:2018. Identifica peligros por factor humano, ergonómicos y biomecánicos, usando mapas de vulnerabilidad en el desarrollo de un plan estratégico de mejora continua en las condiciones de trabajo.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I

Analiza los requisitos necesarios para plantear la primera fase teórica de la investigación en seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, utiliza correctamente la metodología para el análisis de datos e información y elabora un artículo científico.
 

04 CICLO


ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Brinda los conocimientos necesarios para identificar peligros potenciales y encontrar medidas eficaces de control para prevenirlos o solucionarlos, a través de la elaboración de un plan o programa de seguridad industrial. Analiza y lleva el control de pérdidas de los procesos laborales, mide su impacto financiero y realiza mejoras continuas en los costos relacionados con la accidentabilidad y la productividad.


DISEÑO DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Analiza los cambios de diseño estructural de una planta, con el fin de mejorar la respuesta ante emergencias provocadas por desastres tecnológicos y/o naturales, considerando la habilitación de sistemas de producción, el rol de los colaboradores en eventos contingentes y estableciendo acciones alineadas con las normativas INACAL y códigos NFPA. Evalúa los posibles peligros y vulnerabilidades ante emergencias según lo detalla PCM-CENEPRED, el cual establece lineamientos sobre la prevención de riesgos ambientales, los planes de acción, condiciones resilientes de uso y el mantenimiento de instalaciones al iniciar las actividades laborales.


ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN SST

Diseña el enfoque estratégico del área de seguridad y salud en el trabajo conectado con el proceso productivo; analiza los factores de riesgo (incertidumbres) expuestos por la competencia que afecten la productividad, al recurso humano y al ecosistema, considerando los alcances en la eficiencia operacional, comercial y financiera, que involucra el área de seguridad industrial, salud ocupacional y el medio ambiente.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN II

Estudia los resultados de las herramientas de análisis de datos e información para sustentar la investigación como publicación científica ante el Comité de Ética de la Universidad Científica del Sur.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.