Pasar al contenido principal

Acerca del programa

En la actualidad, la epidemiología clínica está vinculada ideológicamente a la medicina basada en la evidencia (MBE), a la investigación de los problemas de salud y a la investigación clínica para mejorar el tratamiento de los pacientes. Ante la necesidad de enfrentar diversas problemáticas de salud que afectan a la población en general, la epidemiología clínica se constituye como una alternativa fundamental, ya que permite describir o demostrar evidencia a través de diseños de investigación y métodos de medición aplicados para los diferentes procesos de prevención de riesgos y enfermedad. En consecuencia, la epidemiología clínica es el fundamento del desarrollo de investigaciones, evaluaciones y propuestas que permiten plantear soluciones en los diferentes campos de la salud. Por ello, es necesario contar con una masa crítica de profesionales con las competencias necesarias para dominar el método científico aplicado a la actividad médica, tanto para la atención de un paciente como de la comunidad. Conociendo esta necesidad, la Universidad Científica del Sur presenta la Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística, a través de la cual obtendrá una formación sólida basada en estudios realizados en el campo científico y su articulación con otras disciplinas sociales, lo que permitirá una mejor comprensión de la problemática de salud regional, nacional e internacional.

Competencias a desarrollar:

  • INVESTIGACIÓN CLÍNICA: Diseña e implementa planes de investigación epidemiológica aplicados a problemas clínicos, interpreta y contextualiza los resultados, y difunde estos.
     
  • TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIA: Propone y ejecuta un plan de revisión bibliográfica en forma sistemática que permita sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
     
  • ANÁLISIS BIOESTADÍSTICO: Comprende y analiza datos a través de softwares estadísticos para generar resultados que permitan reconocer la viabilidad de la investigación.