Pasar al contenido principal

Plana Docente

JORGE LUIS MAGUIÑA QUISPE

Docente a Cargo

Estudios Doctorales en Investigación Epidemiológica y es Magíster en Epidemiología Clínica, con énfasis en métodos cuantitativos, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y es Tecnólogo Médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario del “Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC” para desarrollar sus estudios doctorales. Ha trabajado como investigador en el Departamento de Parasitología del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (Naval Medical Research Unit-6) y en las unidades de investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Como parte de su formación científica, ha realizado pasantías y entrenamientos en epidemiología y ciencias básicas en la Universidad de Harvard, Universidad de Georgia y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC). Actualmente, Jorge continua su formación académica cursando estudios en Health Data Science y ha finalizado un Diplomado de Bioética e Investigación. Así también, es miembro de la Sociedad Internacional de Epidemiología (IEA) y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH). En la actualidad, es Subgerente de Desarrollo de Investigación en la Dirección de Investigación en Salud del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud. Así como también, es Investigador Asociado y Profesor en la Maestría de Epidemiología y Bioestadística y miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación en la Universidad Científica del Sur. Como investigador, ha desarrollado estudios en enfermedades emergentes como Malaria, VIH, Sífilis, Tuberculosis, entre otros y actualmente, viene ejecutando estudios de investigación en COVID-19. Así mismo, es revisor científico en revistas nacionales e internacionales y editor asociado en la Revista Frontiers in Tropical Diseases.

 

Docentes Internacionales

ADRIÁN VLADIMIR HERNÁNDEZ DÍAZ

Doctor en Epidemiología Clínica de la Universidad Erasmus de Róterdam, Países Bajos. Máster en Investigación Clínica en Enfermedades Cardiovasculares en el Instituto Cardiovascular Universidad Erasmus de Róterdam (COEUR). Róterdam, Países Bajos y Master en Epidemiología Clínica del Instituto Holandés de Ciencias de la Salud (NIHES), Centro Médico Erasmus, Rotterdam, Países Bajos. Actualmente, se enfoca en investigación de resultados clínicos, revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorios, guías de práctica clínica que utilizan Metodología GRADE y análisis de bases de datos de reclamaciones administrativas.

ALFONSO JAVIER RODRÍGUEZ MORALES

Doctor en Parasitología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Maestría en Protozoología por la Universidad de los Andes (ULA). Diplomado en Medicina Tropical e Higiene (DT M&H) por el Gorgas Memorial Institute of Tropical and PreventiveMedicine, University of Alabama en Birmingham (UAB). Médico Cirujano por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cuenta con múltiples publicaciones en el ámbito de las enfermedades tropicales, infecciosas y parasitarias.

 

Docentes Nacionales

CESAR VLADIMIR MUNAYCO ESCATE

Maestría y Doctorado en Salud Pública por la Uniformed Services University of the Health Sciences – EEUU. Maestro en Epidemiología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, estudió Medicina en la Escuela de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión" de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica. Actualmente, es Director ejecutivo de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública y responsable del Grupo de Trabajo de Investigación Epidemiológica y Evaluación de Intervenciones Sanitarias del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú (Ministerio de Salud del Perú). Asimismo, ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud, en aspectos epidemiológicos de la tuberculosis, en Latino América y el Caribe. Sus intereses de investigación están relacionados con salud pública y salud pública traslacional, modelamiento matemático de enfermedades transmisibles y no transmisibles, economía de la salud y cambio de comportamiento, determinantes sociales y desigualdad, monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias, políticas públicas, cambio climático y su efecto sobre la salud.


ALONSO SOTO TARAZONA

PhD en Ciencias Médicas por la Universidad de Gent y Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. MSc en Ensayos Clínicos por la Universidad de Londres. MSc en Applied Statistics por el Limburgs Universitair Centrum. Magíster en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Internista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también realizó su formación de pregrado. Alonso Soto ha sido becado para la realización de la Maestría en Ensayos Clínicos de Londres donde logró obtener el título con Mención de distinción, pasando posteriormente a formar parte del staff de tutores hasta el año 2019. También fue becado para la realización de la Maestría en Medicina por CONCYTEC y fue Jefe de residentes de medicina interna en la UPCH. Ha desarrollado su carrera combinando la práctica clínica con la docencia universitaria y la investigación, habiendo logrado financiamientos nacionales e internacionales para estudios de epidemiología clínica, logrando tener más de 60 publicaciones en revistas indizadas en Scopus. Asimismo, ha recibido el premio nacional Hipólito Unanue a la investigación científica y el premio nacional a la investigación en epidemiología. Actualmente es Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Se desempeña como docente de la Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística en la Universidad Científica del Sur. Asimismo, es profesor investigador y docente de pregrado en la Universidad Ricardo Palma.


JOSHI ACOSTA BARRIGA

Doctora en Microbiología Médica por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Médica-Cirujana por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y especialista en Microbiología y Parasitología en el Hospital 12 de Octubre-España. Ha desarrollado su carrera como investigadora, en las áreas de microbiología clínica (resistencia bacteriana, epidemiología molecular, validación de métodos diagnósticos) y salud pública; y como gestora de investigación, elaborando estrategias para fortalecer la investigación de calidad en el sector salud. Como microbióloga clínica, ha trabajado promoviendo el fortalecimiento de estándares de calidad en los procedimientos diagnósticos de laboratorios de microbiología, además ha participado en el PROA (Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos) hospitalario. Trabajó en el Instituto Nacional de Salud (INS) como investigadora y coordinadora del Laboratorio de Referencia Nacional de Tuberculosis y en el Hospital Regional del Cusco como microbióloga clínica. Además, trabajó como gestora de investigación en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), a cargo de la Dirección de Investigación en Salud. En la filial Cusco de la Universidad Continental, trabajó como coordinadora de investigación; y en el INS, estuvo a cargo de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Actualmente, es Investigadora Incorporada de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Convocatoria de Incorporación de Investigadores de ProCiencia–Convenio CONCYTEC-Banco Mundial) y es docente de la Maestría de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur. Además, es miembro del Comité de Ética en la Investigación de las Facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad Continental.

EDDY ROBERTO SEGURA PÁUCAR

Magíster en Salud Pública por la Universidad de California (UC). Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador Asociado y Coordinador de Programas SAPHIR de la Universidad de California. Autor y revisor de diversas publicaciones científicas en libros y revistas en ciencias de la salud especializadas e indizadas. Amplia experiencia en docencia y asesoría de tesis y otras investigaciones en las áreas de acompañamiento temático-conceptual, planteamiento metodológico, implementación en campo y análisis estadístico de datos.

PAOLA ALEJANDRA TORRES SLIMMING

Estudiante Doctoral en Ciencias de la Vida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Magíster en Control de Enfermedades Tropicales e Infecciosas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médica Cirujana por la Universidad de Córdoba (UNC). Diplomado en Hygiene and Tropical Medicine por The London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Ha realizado diversos artículos como “Outbreak of Cyclosporiasis at a Naval Base in Ancón”, “Use of PCR to Improve Diagnostic Yield in an Outbreak of Cyclosporiasis in Lima”, “Globalización, el Proyecto Camisea y la salud de los Matsiguengas” entre otros.

FRANCO ROMANÍ ROMANÍ

Magíster en Epidemiología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de la maestría de Ingeniería Biomédica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con un diplomado en Divulgación Científica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con experiencia en investigaciones epidemiológicas en enfermedades zoonóticas, investigaciones sobre políticas y sistemas de salud y recientemente en investigación en educación médica. También ha desempeñado funciones como editor científico en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, entre 2018 y 2021, y actualmente es miembro de su comité editor. Como gestor de investigación y desarrollo tecnológico, entre el 2014 y el 2021, ha sido director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación del Instituto Nacional de Salud. También ha sido director general temporal, en el 2020, de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud (INS). Ha sido presidente del Comité de Investigación del INS y posteriormente, miembro del Comité de Ética en Investigación de la misma institución. Actualmente, es el responsable de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y se desempeña como docente de la Maestría de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad Científica del Sur.

AKRAM ABDUL HERNÁNDEZ VÁSQUEZ

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (UCHILE). Egresado de la Maestría en Efectividad Clínica por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Egresado de la Maestría en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Diplomado en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Editor adjunto de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Peer reviewer de diversas revistas internacionales en Chile, Colombia e Inglaterra. Peer reviewer en Acta Médica Peruana. Cuenta con múltiples publicaciones en el ámbito de la salud.

RENEÉ PEREYRA-ELÍAS

Médico-Cirujano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestro en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Maestro en Ciencias en Epidemiología Social por University College London. Actualmente, se encuentra realizando un doctorado en Salud Poblacional en University of Oxford. Reneé ha trabajado como médico de atención primaria y consultor independiente. Ha sido profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y asistente de docencia en University of Oxford y London School of Hygiene and Tropical Medicine. Desde el 2021, es profesor en la Maestría de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur.

TOMAS CAYCHO RODRIGUEZ

Doctor en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Psicología con mención en psicología educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha cursado pasantías de investigación en la Universidad California en Davis (USA), Universidad Estadual do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad Católica del Maule (Chile) y del Centro de Investigación Interdisciplinario de Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Ha desarrollado su carrera de investigación en psicología focalizada en psicogerontología, psicometría y psicología de la salud. Como consultor científico,c uenta con experiencia en el desarrollo y gestión de investigaciones transculturales para diversas instituciones transnacionales en investigación psicológica. Fue Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Investigador externo de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y actualmente es investigador senior de la Universidad Privada del Norte. Además es Investigador Renacyt, categoría Carlos Monge II, y ha recibido reconocimientos por trabajo de investigación: Premio Excelencia Elsevier 2019 en la categoría Ciencias Sociales y Premio a la contribución científica de trayectoria temprana Martiza Montero por la Sociedad Interamericana de Psicología (2021).

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en la plana docente.