Pasar al contenido principal

Cuidado Bucal para Niños con Discapacidad Visual

  • Sabina Mungi

Sabina Mungi, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Científica del Sur, nos contó un poco sobre un proyecto que viene realizando junto al Dr. Guido Perona, docente de posgrado.

“Con el Dr. Guido, de la especialidad de Odontopediatría hemos desarrollado un proyecto sobre enseñanza de higiene dental a niños con discapacidad visual”, nos contó la también investigadora. “Este proyecto utiliza como herramientas una guía en braille que se entrega a los niños y unas maquetas especialmente diseñadas para que los chicos aprendan más sobre cómo cuidar sus dientes”

Según nos contó la Odontopediatra Mungi, este proyecto nace como un trabajo propuesto por el Odontoóogo Guido a los estudiantes de maestría. “Él nos pidió realizar un proyecto creativo que tenga un impacto social. Es así como se me ocurre esta idea y junto con el Dr. Perona empezamos a darle forma al proyecto”.

Hasta el momento, estas guías se han entregado en diferentes colegios que han sido contactados por la especialista Mungi. “Inicialmente estamos trabajando solo con colegios en Lima, pero la meta es llegar a otras regiones del Perú y, por qué no, a otros países de América Latina”, afirmó la Maestra para añadir después que “ahora estamos entrando a una fase donde queremos desarrollar una estrategia general que mida el impacto que han tenido las herramientas que hemos empleado, tanto las guías como las maquetas”.

El proyecto de la Dra. Mungi fue presentado con éxito en el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), organizado este año en la ciudad de Montevideo en Uruguay.