Pasar al contenido principal

Importancia de la Historia Clínica y Consentimiento

  • Imelda

Conversamos con la Odontólogo Forense Imelda Wendy Velezmoro Montes acerca de la importancia de la historia clínica y el consentimiento informado.

Últimamente han aumentado los casos de denuncias de mal praxis por parte de odontólogos. La historia clínica, es el único documento legal que tienen los cirujanos dentistas para poder defenderse ante una demanda por mala praxis. Es importante conocer la normas vigentes para poder tener el cuidado debido del paciente. La adecuada elaboración de este documento es de suma prioridad, teniendo en cuenta la especificidad, planes de tratamiento, cómo llegó el paciente a la consulta y sobretodo el libre consentimiento de aceptar el plan de tratamiento que se le está proponiendo.

“Una de los documentos que normalmente se analizan para valorar responsabilidad profesional es la historia clínica”, comentó la especialista. Por ejemplo, una persona denuncia que le sacaron la muela y se le infectó. Cuando se le consulta el motivo de la denuncia los pacientes suelen responder que el odontólogo no se preocupó por el paciente, perdiendo comunicación. Al momento de recibir la historia clínica lo más común es verificar que lo que suele tener ese documento como contenido es más una ficha clínica donde se observa el presupuesto gigante mas no un contenido relevante para apoyar las posibles reacciones, diagnósticos, consentimiento informado o radiografía. Sin ese documento es muy difícil ayudar a los odontólogos frente a incidentes y se estaría infringiendo leyes por lo que puede llegar a haber sanciones.

“Es importante que los profesionales estén concientizados de la importancia de elaborar una historia clínica y tener guías que permitan servir de soporte”, finalizó Wendy Velezmoro.