Planeamiento Estratégico en Salud

• Luis Robles

Conversamos con Luis Robles Guerrero, docente del Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud del Posgrado de la Universidad Científica del Sur sobre la importancia del planeamiento estratégico en salud.

Este es uno de los pilares en la formación de recursos humanos calificados en gerencia de servicios de salud. Los tiempos actuales exigen que las organizaciones públicas y privadas, pero con especial razón las primeras, sean eficientes en sus procesos y en la producción de resultados que satisfagan a sus clientes. De manera especial en el Sector Salud, uno de los sectores sociales más importantes en el país, se hace imperativo desarrollar esas aptitudes, actitudes y capacidades en el potencial humano que haga posible que las organizaciones sean realmente gerenciadas.

“Esta es la característica de una época donde la categoría tiempo se ha relativizado por la vorágine de fenómenos sociales, económicos, científicos, tecnológicos, políticos, entre otros que ocurren a nuestro alrededor. Los grandes, profundos y veloces cambios que ocurren en un mundo globalizado nos exigen estar preparados permanentemente para afrontar con éxito los retos que se nos presentan; nos obligan a ser competitivos y para ello hay que capacitarnos”, explicó Luis Robles Guerrero. Añadiendo que el tema de gerencia puede ser tomado como uno circunstancial, uno más de una gama de temas o palabras que terminaron por ponerse de moda. Nada más ajeno de la realidad. Esa realidad que no siempre se ha podido evaluar de manera sistemática. Precisamente, uno de los enfoques actuales de la gestión de las organizaciones modernas y que buscan ser competitivas es el de la gerencia estratégica.

GERENCIA ESTRATÉGICA

No se puede hoy en día hablar de gerencia moderna si no se incorpora el pensamiento estratégico como pilar de la gestión, con elementos vitales como el marco teórico de la planificación en salud y la evolución que ha experimentado.

Es decir, nos permitirá valorar la importancia del planeamiento en salud, pero en especial de desarrollar el pensamiento estratégico como herramienta valiosa para nuestra gestión.

Las organizaciones de salud, sean privadas o públicas, tienen la necesidad de ser más competitivas. “Nuestra población requiere servicios de calidad y la inversión de recursos que el Estado realiza en los establecimientos del Sub Sector Público nos exige ser capaces de gerenciarlos de manera competitiva”, destacó el docente.

“La gestión tradicional en salud, fundamentalmente administración, ha existido por décadas y se ha desarrollado muchas veces intuitivamente. Hoy, todo esto ya no es suficiente. El mundo global, los vientos de Reforma Sectorial y la responsabilidad social que tenemos con la vida y la salud de las personas hacen ineludible desarrollar la gerencia en nuestros establecimientos de salud”, finalizó Luis Robles Guerrero.