Pasar al contenido principal

DESARROLLO CURRICULAR

1ER CICLO

Legislación Laboral

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan las normas legales vigentes y de cumplimiento obligatorio en las organizaciones; y que desarrollen las competencias para poder identificarlas, interpretarlas y gestionarlas como parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que lideren.

Seguridad Laboral I

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan de manera correcta el funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Partiendo del diagnóstico inicial de un sistema de gestión de seguridad y su nivel de cumplimiento legal se desarrollarán las acciones para implementar un plan y programa de seguridad de acuerdo con las normas legales vigentes y las buenas prácticas de estándares internacionales.  

Higiene Industrial

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan los fundamentos de la higiene ocupacional y los métodos y herramientas que le permitan poder gestionar de manera técnica los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en sus organizaciones. Asimismo, se generan competencias para poder supervisar la correcta ejecución de monitoreos ocupacionales por personal propio o tercero.

Medicina del trabajo

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan los fundamentos de la medicina en el trabajo y logren interiorizar la necesidad de integrar la gestión de salud ocupacional como pilar de los programas de seguridad y salud en el trabajo a implementar. El curso desarrollará la importancia de la salud ocupacional para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales a través de las funciones del médico ocupacional en las organizaciones.

 2DO CICLO

Ergonomía

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes entiendan la ergonomía, sus conceptos, técnicas y herramientas para aplicarlas en las diferentes situaciones de trabajo, en las cuales a través de la interacción con los trabajadores generen riesgos que deben ser controlados. Considerando dentro de estas principales situaciones laborales el levantamiento y manipulación de carga, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Psicosociología Aplicada

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes entiendan la Psicosociología aplicada como la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. Se desarrollarán técnicas como la evaluación de riesgos psicosociales para poder determinar los planos en los que se requieren intervenciones e implementación de programas para cuidar y mejorar el bienestar de la salud mental de los trabajadores.

Seguridad Laboral II

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes una vez interiorizado la importancia de una correcta implementación y funcionamiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo profundicen el conocimiento técnico respecto a la ejecución segura de trabajos de alto riesgo y herramientas de gestión específicas como el uso de check list, procedimientos, programas, equipos de protección personal y colectiva.

Investigación en Seguridad Laboral I

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito brindar a los participantes los conceptos fundamentales acerca de los pasos para el desarrollo de un protocolo de investigación de acuerdo al Reglamento de Tesis y Títulos de Universidad Científica del Sur, teniendo como base fuentes de información con sustento científico a nivel local e internacional en prevención de riesgos laborales, con la finalidad que los participantes puedan definir su línea de investigación.

3ER CICLO

Preparación y Respuesta a Emergencias

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes reconozcan las principales situaciones de emergencia a las que se enfrentarán como parte de la gestión de riesgos laborales en las organizaciones. Considerando además los riesgos particulares de cada sector o actividad empresarial, para lo cual los estudiantes generarán competencias para la planificación e implementación de planes de respuesta a emergencia a diferentes niveles.

Sistemas Integrados de Gestión y Auditoría

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan estándares de gestión internacional que sirvan como guía para una implementación eficiente de la seguridad y salud en el trabajo en sus organizaciones. Asimismo, los estudiantes generarán competencias para una correcta interpretación e implementación.

 

Fiscalización en Seguridad Laboral

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que los participantes conozcan los principios, alcance y funciones de la SUNAFIL y cuenten con las herramientas y conocimiento necesarios para preparar a sus organizaciones ante una fiscalizaciónde la SUNAFIL. Al finalizar el curso el estudiante contará con las competencias para poder afrontar de manera exitosa las diferentes etapas de una fiscalización laboral, desde el inicio de la actuación inspectiva hasta el cierre de las actuaciones.

Investigación en Seguridad Laboral II

La asignatura es de naturaleza teórica. Tiene como propósito elaborar los protocolos de investigación, reconociendo los fundamentos conceptuales y metodológicos para una exitosa culminación de los Protocolos de Investigación y de esta manera generar producción científica que contribuya al conocimiento.

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.