Pasar al contenido principal

Plana Docente

XIMENA GUARDIA MUGURUZA

Coordinadora del Programa

Maestría en Ingeniería de Energía Sostenible de la Escuela de Energía por la Reykjavik University. Especialización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM). Diplomado Internacional en Energías Renovables por la Universidad Esan (UE). Ingeniero Ambiental (UNALM). Consultora Ambiental en INSIDEO. Consultora Ambiental en LQG Energy & Mining Consulting, ALQA S.A.C., INSIDEO S.A.C. y en el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGIA).

HUMBERTO MANUEL BALBUENA PÉREZ

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en normativa ambiental con 10 años de experiencia profesional, con el grado de Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la Universidad del Pacífico y Máster en Gestión de Infraestructuras por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Además, cuenta con estudios de post grado en Derecho Administrativo, Ambiental y Minero.

Ha elaborado proyectos normativos en materia ambiental para el sector minero, hidrocarburos, electricidad, pesca, saneamiento, agricultura, transportes, construcción, turismo, educación, defensa y forestal. Actualmente se desarrolla como Director de Políticas y Gobernanza en proyectos financiados por la cooperación internacional.

LAURA GABRIELA CABRERA ROQUE

Máster en Ciencias Ambientales por la Université Paris XI. Ingeniero en Minas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Implementador líder de sistemas integrados de gestión y auditor interno de sistemas integrados de gestión (ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001).

MIRIAM CAROLINA SOMOCURCIO HOLGUIN

Máster en Derecho Ambiental con Mención en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Sorbona. Máster en Derecho Público Económico por la por la Université Toulouse I. Especialista en Derecho Registral por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Abogada por la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAAC).

MARISOL NUÑEZ MARTINEZ

Máster en Ciencias del Medio Ambiente, Tratamiento de Aguas y Suelos por la Université de Franche-Comté. Máster en Ciencias Aplicadas, Medio Ambiental, Biotecnologías y Procesos por la École Centrale. Programa de Especialización en Dirección de Proyectos y Habilidades por la Universidad del Pacífico (UP). Ingeniero Sanitario por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista Técnico Sub Componente 1.1 en The World Bank. Consultora Ambiental en el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM). Supervisora en la Coordinación de Minería en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

MARÍA DEL PILAR GARCÍA EGAS

Economista con Mg. Sc. en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, con estudios de Postgrado en Gerencia Ambiental, Evaluación Ambiental y Resolución de Conflictos Socioambientales. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en la gestión socioambiental, supervisión de proyectos bajo estándares internacionales (IFC/Banco Mundial, BID y Principios del Ecuador), elaboración de instrumentos de gestión ambiental, planes de cierre de minas y procesos de Participación Ciudadana en diferentes sectores productivos, entre ellos Energía y Minería. Con vastos conocimientos de la legislación socioambiental nacional e internacional.

ELSA MARÍA DEL CARMEN PICCONE SAPONARA

Bióloga con especialidad en Gestión Ambiental, con amplia experiencia en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en los sectores Turismo y Hotelería, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Comercio Interno, Educación, Transporte; así como en la gestión ambiental, supervisión de implementación de medidas de Planes de Manejo Ambiental y ejecución de Monitoreos Ambientales.

 

 

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en la plana docente.