MÓDULO I:
- Nuevos mindsets en comunicación social y medio ambiente
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD: ESTADO ACTUAL
Realiza un análisis detallado sobre la problemática socio - medio ambiental actual del país y el mundo. Además, incentiva a la reflexión acerca de grandes temas de debate en el escenario internacional. Explica los soportes institucionales, el flujo de recursos y fuentes de financiamiento de programas de gestión socio – ambiental.
COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y VALOR COMPARTIDO
Analiza las conexiones que existen entre el progreso económico, el bienestar social y el desarrollo de una ciudadanía vigorosa y sólida. Brinda los conocimientos necesarios para crear valor compartido en sus distintas variantes y en distintas proyecciones en la escena pública.
MEDIO AMBIENTE INTERNO: COHERENCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD
Realiza una reflexión sobre nuestra experiencia personal e historia de vida, identifica fortalezas y vulnerabilidades y dependiendo de los estilos de vida se establece su impacto en el medio ambiente. Plantea como articular el pensamiento, sentimiento, palabra y acción y el propósito de vida con el desarrollo sostenible.
Actividad: Visita al Proyecto Tierra de Niños
MÓDULO II:
- Estrategias de comunicación social y medio ambiental
COMUNICACIÓN AMBIENTAL
Identifica y evalúa las estrategias y técnicas para la comunicación de temas ambientales, con énfasis en sostenibilidad y políticas públicas.
NARRATIVA INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN CON ENTORNOS
Plantea herramientas para mejorar las estrategias en la formulación de las narrativas y su traslado a campañas de comunicación y creación de contenidos.
PROYECTOS SIGNIFICATIVOS Y MENSAJES PARA LA SOCIEDAD
Desarrolla el diagnóstico de situaciones y mapeo de escenarios. Explica la creación de visiones y escenarios de acción, además de la construcción de tableros con mensajes significativos y transformadores para la sociedad.
Actividad: Visita al Proyecto de Conservación
COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA
Propone estrategias de gestión de opinión pública utilizando plataformas locales y digitales. Revisa casos en el mundo y sus consecuencias en el cambio social.
MÓDULO III:
- Tácticas y campos de acción institucional
ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL
Brinda información sobre las nuevas tendencias en dirección de comunicación y desarrollo social y medio ambiental. Expone el planeamiento estratégico de valor compartido y de manejo de la imagen corporativa.
STAKEHOLDERS
Analiza el mapa de las principales tendencias y actores en el escenario internacional, además de las agendas y discursos de organismos internacionales y medios globales como las Naciones Unidas, FAO, WWF, BBC, Nat Geo, entre otros, para la construcción de narrativas desde el escenario local.
IMAGEN Y REPUTACIÓN: GESTIÓN DE LA CONFIANZA
Explica sobre la gestión de la comunicación, la atención de audiencias y grupos de interés comprometidos con la organización. Propone una adecuada planificación estratégica con los actores y una nueva visión de modelos de relacionamiento ciudadano.
ESTRATEGIAS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
Brinda enfoques de la ecología y gestión ambiental con soluciones en ámbitos locales y residenciales considerando el principio del valor compartido. Expone las diversas maneras de tratar la comunicación intercultural, diversidad y pueblos originarios. Plantea una adecuada gestión de la comunicación en estudios de impacto ambiental.
MÓDULO IV:
- Taller de gestión de la reputación y comunicación ciudadana
TALLER DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN SOCIO AMBIENTALES
Implementa planes de trabajo para proyectos de comunicación socio ambiental, fomentando la medición de los resultados y su posicionamiento; a través de, la priorización de los grupos de interés, la evaluación de riesgos, el control y manejo de crisis. Además, se realizará una visita a un Proyecto de Comunicación Ambiental.
CONTENT LABS: GESTIÓN DE CONTENIDOS Y STORYTELLING
Explica las formas de planeamiento para medios de comunicación y de producción de contenidos para plataformas diversas, incluyendo medios locales (radio, TV, blogs, entre otros). También, aborda la construcción de historias y estrategias de engagement.
MEDIA TRAINING Y VOCERÍA
Abordará estrategias y técnicas de media training para medios internacionales, nacionales y locales. Explica el posicionamiento en radios y TV de las regiones.
BALANCE DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ
Brinda una perspectiva de los pendientes en el Perú en asuntos ambientales y de sostenibilidad.
*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en el Plan Curricular.
- 663 vistas