Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 MÓDULO

GARANTÍA DE LA CALIDAD Y MARCO REGULATORIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante identifique aspectos conceptuales y herramientas de un sistema de gestión de la calidad en salud, en el marco normativo y regulatorio del mercado de salud peruano. El curso aborda temáticas como: MINSA y el marco normativo peruano, SUSALUD y la función reguladora del mercado de salud peruano, Gestión por procesos y Sistema de gestión de la calidad en salud, y Herramientas de calidad y mejora continua en organizaciones de salud.
 

02 MÓDULO

GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA, GESTIÓN DE RIESGOS Y ASPECTOS MÉDICO LEGALES DEL ACTO MÉDICO

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante reconozca los aspectos esenciales de la gestión del riesgo en la provisión de servicios de salud por medio de la identificación de los aspectos medico legales del acto médico y la gestión de la historia clínica. El curso aborda temáticas como: Regulación del acto médico y su impacto en el riesgo de salud, Revisión de casos médico legales, y normas técnicas de gestión de historia clínica.


03 MÓDULO

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS Y GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante identifique el proceso de gestión del ciclo de vida de las guías de práctica clínica en la toma de decisiones basadas en evidencia. El curso aborda temáticas como Medicina basada en evidencias, Criterios para la evaluación de tecnologías sanitarias, Herramientas para el análisis crítico de la literatura médica y guías de práctica clínica basadas en evidencia para su uso en la auditoría médica.

 

04 MÓDULO

AUDITORÍA MÉDICA I: AUDITORÍA DE CALIDAD DE REGISTRO Y DE CASO  

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante aplique herramientas e instrumentos metodológicos en la auditoría de la calidad de registro y de caso en salud. El curso aborda temáticas como: Marco normativo de la gestión del registro médico, Programa y Plan de Auditoría, Herramientas e instrumentos en la evaluación de la calidad de registro en la historia clínica, y Herramientas e instrumentos en la auditoría de caso.


05 MÓDULO

AUDITORÍA MÉDICA II: SEGUROS EN SALUD Y SOAT

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante aplique herramientas e instrumentos metodológicos en la auditoría de seguros de salud públicos y privados. El curso aborda temáticas como: Marco normativo de seguros públicos y privados, Planes de beneficios y cobertura de seguros públicos y privados, Herramientas e instrumentos en la auditoría de seguros públicos y privados.

 

06 MÓDULO

AUDITORÍA MÉDICA III: ESTÁNDARES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN SALUD

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante aplique herramientas e instrumentos metodológicos para la acreditación en salud. El curso aborda temáticas como: Sistemas de Gestión y Modelos de acreditación en Salud, Marco normativo de acreditación en salud, Herramientas e instrumentos en la acreditación en salud.

 

07 MÓDULO

AUDITORÍA MÉDICA IV: AUDITORÍA DE PROCESOS EN SALUD BASADO EN ISO 19011

El curso es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante aplique herramientas e instrumentos metodológicos para la auditoría de procesos en salud basado en ISO 19011. El curso aborda temáticas como: Gestión basada en Procesos, Estructura de alto nivel ISO, Gestión del programa y plan de auditoría según la norma ISO 19011, Herramientas e instrumentos en la auditoría de normas ISO.


08 MÓDULO

PROYECTO INTEGRADOR
 

El curso es de naturaleza teórica-practica y tiene como propósito que el estudiante elabore un programa de auditoría para una organización de salud pública o privada, incluyendo el desarrollo y propuesta de mejora de una auditoría de registro, de caso o de procesos basado en el modelo MINSA de acreditación en salud o norma ISO 19011.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.