Pasar al contenido principal

Complicaciones en Endodoncia – Entrevista con Miguel Ángel Cabrera

  • miguel

Las complicaciones suelen ser situaciones involuntarias o intempestivas que se pueden presentar durante la ejecución de un tratamiento. Aunque estas situaciones se suelen presentar en distintas etapas las más comunes son: El Tratamiento Inicial o Apertura Cameral y la Preparación de los Conductos Radiculares.

Este tipo de situaciones se tienen que manejar desde el punto de vista clínico a través de distintas herramientas como el uso del microscopio, materiales como los cementos biocerámicos y materiales de Mineral Trióxido Agregado (MTA).

Otras complicaciones de este proceso son:

  1. Prescribir antibióticos cuando hay fístula: Cuando existe necrosis pulpar y hay presencia de fístula o tracto sinuoso, no es necesario indicar antibióticos, ya que el organismo se está encargando de abrir una vía de escape para el exudado purulento. El uso excesivo de antibióticos puede llevar a una sensibilización del paciente, así como a la creación de microorganismos altamente resistentes a la antibioticoterapia.
  2. Infección crónica: En casos de infección previa y lesión ósea por dicha causa, el daño no es reparado automáticamente con la endodoncia si no que será una lesión a vigilar en los meses posteriores para valorar su evolución.
  3. Continuación del dolor: En estos casos será necesaria la exploración de nuevo en busca de conductos anexos que no hayan sido sellados.
  4. Fracaso por sellado corto de los conductos: Las endodoncias con sellados cortos en las raíces tienen mayor posibilidad de provocar problemas posteriores por la posible entrada de bacterias desde el final de la raíz debido al mal sellado de la obturación radicular.
  5. Fractura: Los dientes endodonciados tienen mayor porcentaje de posibilidad de fractura por sobrecarga oclusal debido a que quedan más debilitados una vez vaciado y sellado el conducto del nervio. Se vuelven más rígidos y son más propensos a las fracturas; de ahí la necesidad en muchos casos de poner una corona de porcelana como tratamiento de protección.