Conferencia: Aportes de la Economía y Administración en la Salud

El 28 de Junio se llevó a cabo la conferencia Aportes de la Economía y Administración en la Salud con la ponencia de Alberto Barrenechea Pastor en el Hotel El Pardo de Miraflores, un tema que ha adquirido mucha relevancia en los últimos diez años.

Hace veinte años los recursos destinados al sector salud constituían un promedio de tres mil a cuatro mil millones al año. Actualmente la cifra ha aumentado a treinta y dos mil millones al año, con tendencia a seguir creciendo. Esto debido a que uno de los principios que se ha consensuado a nivel de gobierno es que el Sector Salud y el Sector Educación son los ejes del desarrollo económico. Por otro lado, como país Perú viene atravesando un crecimiento económico positivo demostrado en el aumento de la demanda y consumo de la población, así como en el poder adquisitivo.

“Me atrevo a decir que hoy en día existe mucha demanda de atención preventiva que hace algunos años no existía”, asegura el Dr. Barrenechea. “Ahora la gente se hace un chequeo médico, un tamizaje, entre otros. Este hecho está ocasionando que haya un Sector Salud más dinámico.”

Por otro lado, el Perú desea ingresar al club de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y una de sus condiciones es arreglar el sistema de salud. Por ende el gobierno va a tener que destinar más recursos al Sector Salud. Para ello, se requiere el apoyo de profesionales que complementen el desarrollo de la labor de salud como administradores, jefes de logística, informáticos, comunicadores y más.  Toda una gama de profesionales que necesariamente deben apoyar a los profesionales en salud para permitir gestionar adecuadamente los recursos.

El Dr. Barrenechea también destacó el déficit que sufre el país a nivel infraestructura en el Sector Salud, superado por el Sector Educación. “La mayoría de nuestros hospitales se encuentran olvidados en el tiempo y mejorarlos implica una inversiones de varios millones de soles”. En América Latina, Perú es uno de las países más rezagados en este aspecto superado altamente por México.

“Es importante la formación de profesionales que cumplan con las cualidades necesarias para llevar a cabo este desarrollo. Los diplomados y maestrías de financiamiento, planificación, epidemiología basada en evidencia, estadística, entre otros es lo que el país necesita el día de hoy”, finalizó el Dr. Barrenechea.