Pasar al contenido principal

Conferencia “Auditoría en Enfermería – Retos y Perspectivas”- Marlene Inés Huaylinos Antezana

El pasado 14 de Junio se llevó a cabo la conferencia “Auditoría en Enfermería – Retos y Perspectivas”, dictada por la Mg. Marlene Inés Huaylinos Antezana en el Hotel El Pardo de Miraflores, a la que asistieron alrededor de 43 profesionales de la salud.

En la conferencia la Magister destacó que la Auditoría en Enfermería es un tema relativamente nuevo en nuestro país, ya que constituye un reto para los profesionales de dicha área, puesto que deben enfrentarse al tipo de demanda vigente respecto a la atención al ciudadano teniendo en cuenta que existe un empoderamiento por parte de ellos.

“La negligencias médicas se han convertido en parte de la agenda mediática y eso es preocupante. Es por eso que las auditorías actualmente toman relevancia” declaró Marlene Huaylinos asegurando que estas son un mecanismo de prevención y de implementación de acciones de mejora”.

Actualmente existen diversos documentos normativos referidos a los derechos del usuario. Estos documentos deben ser tomados muy en cuenta por el personal de enfermería ya que son los encargados de regular los procesos y  cuidados a tener con los pacientes.

“La principal importancia de la Auditoría en Enfermería es que va a permitir identificar brechas que afecten el cuidado del paciente. Al identificar estas, vamos a poder elaborar planes de acción para mejorar los cuidados y mitigar los problemas de mala praxis a nivel de salud”. Concluyó la Mg.Marlene Huaylinos

Antecedentes de Enfermería

Para hablar de los retos es importante mencionar a la enfermera británica Florence Nightingale, una de las precursoras que sentó las bases de la calidad de atención al paciente realizó un estudio estadístico que ayudó a bajar las tasas de mortalidad en la Guerra de Crimea.