Pasar al contenido principal

Conferencia Implementación de la Gestión Ambiental dentro del Proceso Estratégico de la Organización

  • aaa

La Maestra Mirtha Nazario Ramírez estuvo a cargo de la conferencia “Implementación de la Gestión Ambiental dentro del Proceso Estratégico de la Organización” realizada el pasado 8 de Agosto en el Hotel El Pardo de Miraflores.

Todas las organizaciones tienen como buena práctica la implementación o desarrollo de planes estratégicos, orientados en su mayoría a la visión a futuro de la empresa.

¿Por qué incorporar la gestión ambiental a los planes estratégicos?
Para la Maestra Ramírez la respuesta es sencilla. “Una empresa que desea tener un desarrollo económicamente sostenible  y que tenga variables ambientales como entorno o ecosistema tiene que tener definitivamente estos aspectos dentro del análisis de su desarrollo. No puede ignorarlos, sino estaría teniendo una falta importante dentro de su análisis”

Mirtha explicó en la conferencia que existen diversas herramientas para la implementación de la gestión ambiental como: El análisis de Factores Externos (incluyendo ecológicos y ambientales) y el análisis de Factores Internos.

“Actualmente muchas organizaciones ya están tomando en cuenta esta gestión porque muchos consumidores están cambiando la forma en la que compran diversos productos. Por ejemplo, si eres parte de la agroindustria y quieres ampliar tu mercado a Europa, solo podrías ingresar tus productos si tienes una certificación ambiental de por medio”. Puntualizó Mirta Ramírez. “Los consumidores están adquiriendo productos mucho más eco-amigables”. Añadió además que las certificaciones más importantes que debe tener una empresa son la ISO 14001 y Certificaciones GAP.

“Es importante tener en cuenta también que la imagen de una empresa tiene mucho que ver con la gestión ambiental que realiza. Cuando esta empresa está bajo la mirada de inversionistas internacionales o fondos económicos, se trata de estar preparados para presentarse sin problema a otras entidades como estas”, finalizó la Maestra Mirtha Nazario.