Pasar al contenido principal

Conferencia: “Oncología Preventiva”

El pasado 04 de Julio se desarrolló la conferencia “Oncología Preventiva” precedida por Javier Manrique Hinojosa. Un tema bastante importante en el sector salud debido a que su desarrollo permite disminuir significativamente las estadísticas de mortalidad ocasionadas por el Cáncer.

Hace aproximadamente 42 años, un doctor visionario, Michael Sheffield planteó que ya era hora de la creación de una nueva especialidad médica en base a los requerimientos de la sociedad. Esta especialidad era la de “Oncología Preventiva”, basándose en que el número de portadores de Cáncer iba en aumento y no se hacía nada para evitarlo. Los procedimientos quirúrgicos, la quimioterapia, la radioterapia, trataban la enfermedad pero las estadísticas de pacientes graves  no descendían. Es así que la oncología preventiva nace y se basa en dos aspectos fundamentales: Saber qué produce el cáncer y conocer cómo evitar enfermar por esta alteración.

El cáncer es de origen molecular y genético. Estas alteraciones genéticas en un pequeño porcentaje, aproximadamente un 10% pueden ser heredadas como alteración y un 90% de estas alteraciones se producen a lo largo de la vida de las personas. Un alto porcentaje de estas alteraciones se produce por la interacción del individuo con el medio ambiente  y por su estilo de vida.

Conociendo los estilos de vida y la posibilidad de tener cáncer, es que se puede determinar cómo prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, reducir grasas, dieta saludable, hacer ejercicio. Con estos simples datos, se puede lograr una prevención en un 30%.

En el caso del diagnóstico temprano de cáncer, el tamizaje es una prueba con altos índices de eficiencia. Usa una metodología diagnóstica para encontrar enfermedades en estado temprano que sean eliminadas con un tratamiento corto y no radical.

Ambos conceptos determinan una prevención primaria y una prevención secundaria. Es decir, cómo evitar la enfermedad a raíz de tu estilo de vida. Y, en caso ya tengas la enfermedad, cómo detectarla tempranamente y prevenir que avance y así tener un tratamiento relativamente sencillo.

Si bien el tratamiento quirúrgico es un factor importante, en el área de salud pública lo más importante es la prevención en el estilo de vida y los autoexámenes. Es decir, dieta saludable, promover vacunas, entre otros factores que ayudan a reducir la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino, cáncer al hígado, etc.

Generalmente, del 100% de cánceres, el 50% se dan en determinadas áreas: cuello uterino, mamas, estómago, pulmón y próstata. Además, los casos se dan, mayormente, en gente adulta que pasa los 40 años de edad.

En el Perú se espera que con el pasar de los años un gran número de pacientes con tendencia a desarrollar cáncer. Esto se debe a los múltiples cambios demográficos en la población. La pregunta es si el país está preparado para afrontar esta gran cantidad de casos que se espera.

Ahí radica la razón de esta conferencia, elaborar y planificar recursos humanos que estén capacitados para afrontar esta posible epidemia de cáncer en el país y prevenir que los casos se extiendan mediante la oncología preventiva. Esto es referente a pacientes mayores a 40 años y su capacidad longeva.

En el caso de los jóvenes menor de 18 años, los cánceres son variados. Es decir, en menores de 5 años los cánceres están ligados a la genética. Mientras que en el grupo de 5 años a más, son las leucemias, tumores al Sistema Nervioso Central y al Sistema Óseo. Ellos, aunque parezca un gran grupo, representan solo el 5% de los cánceres a nivel mundial.