Conferencia “Retos en la Gestión de Servicios de Salud en el Perú”

• Danielangulo

Conversamos con Daniel Ángel Angulo Poblete, docente de la Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Científica del Sur, quien ofreció una conferencia virtual “Retos en la Gestión de Servicios de Salud en el Perú”. La conferencia se llevó a cabo el 25 de Octubre y estuvo dirigida a los profesionales interesados en la gestión de servicios de salud.

“Se tiene que entender que nosotros no podemos gestionar un servicio estando desconectados de la realidad del hospital, de la provincia o región y muchos menos del país. Todo está interconectado, vivimos en un mundo globalizado. Cualquier acción que sucede en Mexico, Canadá o Argentina, nos va a afectar y tenemos que estar preparados para eso”, detalló el docente Daniel Ángulo durante la entrevista.

“Hay que entender que la Gerencia de Servicios de Salud, da capacidades a todos los profesionales de salud y aquellos que también participan como servicios de soportes. Poniendo un ejemplo, la gerencia de servicios de salud te permite interactuar con los diferentes estratos  como el nivel de salud pública para prevenir y actuar ante los cambios de nivel global. Se tomaron acciones frente a la gripe porcina pero actualmente también se deben tomar cambios respecto a la gran afluencia de inmigrantes venezolanos como la poca cobertura a vacunas que han podido tener. Los servicios de salud y el estado deben tomar acciones para prevenir que estas situaciones tengan mayor consecuencia en la población peruana”, destacó Daniel Angulo.

En la conferencia también se tocaron temas como: La salud global como componente de la interacción entre los diferentes países a nivel mundial, la función rectora del Ministerio de Salud (MINSA), determinantes sociales de la salud y la calidad en la gestión de los servicios. Todos esos componentes son parte de las capacidades que van a poder desarrollar los participantes de la Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud.