Conferencia: Tendencias de la Auditoría en Salud – Enfoques en las Organizaciones de Salud

El pasado 21 de Junio el Magíster Jhonny Morzan Delgado dio la conferencia Tendencias de la Auditoría en Salud – Enfoques en las Organizaciones de Salud. Conversamos con el para que nos detalle los pormenores de su exposición.

La auditoría ha crecido en importancia para las organizaciones de salud, en gran parte debido al proceso de profesionalización por el que viene pasando está práctica: la organización de los trabajos de auditoría ahora se realiza con grupos multidisciplinarios que permiten enfoques más amplios y esto es así porque muchas organizaciones de salud se han marcado objetivos claros que requieren de auditorías más complejas. Esto también termina influyendo en cómo se forman los nuevos auditores, que salen del aula de clases teniendo en cuenta cuáles son los objetivos de las empresas en estos días.

“En el Perú, los cambios han sido muy importantes en el sector privado porque ellos han podido organizar sus procesos de atención tratando de que el financiamiento esté acorde con las tarifas aplicadas a la guía de práctica clínica actual. En el sector público se viene trabajando intervenciones en los procesos asistenciales y administrativos, en los diferentes niveles de atención; orientado el beneficio hacia el logro de la calidad de los servicios”. Detalló el Jhonny Morzan en la conferencia.

Otro aspecto importante desarrollado en la conferencia fue respecto a la investigación. Donde el Magíster resaltó que existen trabajos y tesis publicados por universidades sobre algunos aspectos que están teniendo importancia como: el tema de costos, calidad y satisfacción de las atenciones por parte de los usuarios.

Estado actual de la auditoría en salud:

En la actualidad, el nuevo modelo de salud que estamos viviendo se está consolidando gracias a un sistema de aseguramiento creciente y activo. Esto plantea nuevos y mayores retos para las entidades prestadoras de servicios relacionados con la salud que compiten entre ellas por una mayor participación en el mercado. A su vez, los  profesionales de la salud empiezan a ver que el acto médico tiene que tener estándares o atributos que están enlazados a un criterio de acreditación.

Actualmente se realizan diversos tipos de auditoría: Concurrente, por reembolsos, por objetivos o por tipos de mecanismo de pagos. Podría decirse que el Perú, a través del sector público, es un caso de interés internacional, debido a que ha logrado incorporar unos sistemas de auditoría electrónica que agiliza los diagnósticos.

Finalmente, el Dr. Morzan comentó que las tendencias de la auditoría en salud tiene algunos puntos que están enmarcados en las características de una organización de salud por lo que se debe de hablar de todos sus actores, como el acto médico, los insumos, los equipos, la infraestructura; por lo tanto el tipo de auditoría que se promueva tiene que recoger información que se valide en conjunto con estos actores.