Pasar al contenido principal

Conferencia Virtual “Calidad y Cuidado del Paciente en la Generación de Valor en Salud”- Martin Alor

El pasado 30 de Abril se desarrolló la Conferencia Virtual “Calidad y Cuidado del Paciente en la Generación de Valor en Salud” realizada por Martin Alor en donde se repasaron los principios básicos de Calidad en Salud entendiendo el término calidad como la búsqueda del mejor resultado en la atención del paciente. En la conferencia se resaltó que la calidad no tendría interés si no generara un valor hacia sistema de salud, al asegurado  y a los proveedores de salud. La calidad tiene tres factores de los que depende su determinación y medida: Calidad de atención de las prestaciones de salud, la satisfacción de los pacientes y el costo o financiamiento. Estas tres variables se usan para obtener un resultado mediante la Ecuación del Valor.

Para lograr este resultado se usan diversas herramientas. Una de ellas y la más vigente es la Medicina Basada en Evidencia donde se realiza la búsqueda sistemática de la mejor evidencia científica disponible y saca conclusiones que ayuden a la toma de decisiones en el caso de pacientes. Esta herramienta permite hacer un servicio de calidad a bajo costo. Otra herramienta es el uso de la Tecnología en Salud con el uso de sistemas como las Historias Clínicas Electrónicas que ya se están usando en algunos hospitales como el Hospital Alberto L. Barton Thompson en el Callao.

“Mayor costo no significa necesariamente mayor calidad” comentó Martín Alor en la conferencia. “Esto no significa que no haya que invertir en salud, sino que la inversión debe ser racional y eficiente.” Esto se basa en nuevas tecnologías para la calidad como el caso de la telemedicina usada en otros países, donde la atención de consultas se da a través de videollamadas. De esta manera, se puede contratar especialistas que no tengan que transportarse físicamente hasta otra ciudad, aminorando considerablemente los costos y mejorando la disposición de Médicos Especialistas  para los habitantes de diversas comunidades.

“Existe mucha experiencia en el uso de la tecnología a nivel internacional y en el país se está integrando poco a poco” mencionó Martín. “Colombia y Chile ya cuentan de manera regular con Historia Electrónica y ya está institucionalizado, promovido por el Ministerio de Salud de ese país”.