Pasar al contenido principal

Déficit de Infraestructura Asistencial

  • asistenciamedica

Realizamos una entrevista a Martin Alor, acerca del Déficit de Infraestructura Asistencial.

La infraestructura en salud en el Perú es un pendiente en la agenda de desarrollo nacional, pues si bien se han hecho mejoras sustanciales, existe aún mucha inequidad a nivel geográfico (por regiones), por sector (público vs privado) y por nivel de resolución.

Uno de los indicadores que nos ayudan a medir el desarrollo de infraestructura es el número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes. En el Perú, juntando todos los sectores, este indicador es de 1.5 por cada 1000 habitantes, ocupando el puesto 125 de 182 países.  Entre los países con mayor numero de camas por 1000 habitantes están Japón (13.7) Corea del Sur (10.3) y Alemania (8.2). A nivel de Sudamérica países como Argentina (4.7 camas por 1000 hab) Uruguay (2.5) y Chile (2.1) nos llevan la delantera. Esta escasez de infraestructura genera falta de atención oportuna e insatisfacción en los usuarios de salud que muchas veces tienen que esperar o buscar otras alternativas de tratamiento al no encontrar un servicio disponible.  

En el Perú hay aproximadamente 48 mil camas  hospitalarias en total, de las cuales el 55% aproximadamente está en el sector público  el 25% en Essalud y 20% en el sector privado. Este último sector mostró en los últimos años un crecimiento significativo, en consecuencia con la demora en la implementación de servicios públicos y el incremento existente en la demanda de estos servicios.

El 40% ( 20 mil ) de las camas están ubicadas en Lima y Callao.  Otras ciudades con mayor número de camas son Piura, Trujillo Arequipa (2 mil en promedio cada una); mientras que regiones como Madre de Dios cuentan con menos de 300 camas en total para toda su población.

Si bien la distribución de la infraestructura depende de características demográficas y epidemiológicas, es necesario que la oferta sea más equitativa para garantizar un adecuado acceso a servicios de salud.  Adicionalmente el nivel de equipamiento médico y tecnología en los distintos centros de salud por sector y por región muestra también inequidades.