Pasar al contenido principal

El Cáncer Bucal

  • bo

Conversamos con la Cirujano Dentista Rosa María Alencastre acerca de este mal que ataca a una gran cantidad de personas en el mundo.

El cáncer es una enfermedad que ataca cualquier parte del cuerpo, y la boca no es la excepción, el cáncer a la boca puede ser tan peligroso y letal como los de otros órganos. Detectarlo de manera temprana es vital y ahora con el avance de la tecnología se hace más fácil y rápida su detección y tratamiento.

El cáncer de la cavidad bucal puede producir en cualquier estructura que forme parte de la boca; como en el labio, principalmente en el labio inferior, lengua, paladar, encías y también en la parte interna de las mejillas; lo puede padecer cualquier persona, pero hay una pequeña predilección por los varones a partir de los 40 años.

En el Perú este mal se ha incrementado y tiene como causa principal en un 90% al tabaquismo.  Sin embargo, existen otras causas que pueden hacer que este mal aparezca como la exposición al sol ,principalmente en el cáncer de labio inferior.

Síntomas:

Es importante tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad. Entre los principales se encuentran:

– Heridas en los labios, encías y dentro de la boca que no cicatrizan por mas de dos semanas.
– Aumento del volumen de la parte interna de la mejilla.
– Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.
– Manchas en las encías. Blancas (leucoplaquia) o rojas (eritroplaquia).
– Dolor o sensación de atragantamiento en la garganta.
– dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula.
– Cambio de voz

El mejor modo para prevenir este mal es mediante una buena alimentación, controlando la ingesta de productos con alto contenido de sacarosa y glucosa, pero sobre todo, manteniendo una buena higiene bucodental, mediante el cepillado, el uso del hilo dental, el enjuague bucal, así como las visitas periódicas al odontólogo.

Lo más visto

Epidemiología Clínica y Bioestadística
Formalización Minera