Pasar al contenido principal

El Cáncer Bucal

  • bo

Conversamos con la Cirujano Dentista Rosa María Alencastre acerca de este mal que ataca a una gran cantidad de personas en el mundo.

El cáncer es una enfermedad que ataca cualquier parte del cuerpo, y la boca no es la excepción, el cáncer a la boca puede ser tan peligroso y letal como los de otros órganos. Detectarlo de manera temprana es vital y ahora con el avance de la tecnología se hace más fácil y rápida su detección y tratamiento.

El cáncer de la cavidad bucal puede producir en cualquier estructura que forme parte de la boca; como en el labio, principalmente en el labio inferior, lengua, paladar, encías y también en la parte interna de las mejillas; lo puede padecer cualquier persona, pero hay una pequeña predilección por los varones a partir de los 40 años.

En el Perú este mal se ha incrementado y tiene como causa principal en un 90% al tabaquismo.  Sin embargo, existen otras causas que pueden hacer que este mal aparezca como la exposición al sol ,principalmente en el cáncer de labio inferior.

Síntomas:

Es importante tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad. Entre los principales se encuentran:

– Heridas en los labios, encías y dentro de la boca que no cicatrizan por mas de dos semanas.
– Aumento del volumen de la parte interna de la mejilla.
– Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.
– Manchas en las encías. Blancas (leucoplaquia) o rojas (eritroplaquia).
– Dolor o sensación de atragantamiento en la garganta.
– dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula.
– Cambio de voz

El mejor modo para prevenir este mal es mediante una buena alimentación, controlando la ingesta de productos con alto contenido de sacarosa y glucosa, pero sobre todo, manteniendo una buena higiene bucodental, mediante el cepillado, el uso del hilo dental, el enjuague bucal, así como las visitas periódicas al odontólogo.