El Cáncer y la Pobreza están fuertemente relacionados en el Perú

• miward

Conversamos con el Docente Millward Ubillús, Maestro en Ciencias de la Salud con Mención en Salud Pública quien ofreció la conferencia magistral “El cáncer y la Pobreza están fuertemente relacionados en el Perú” y nos comentó detalles al respecto sobre esta investigación.

“Este es un tema de principal importancia en la salud pública de nuestro país. Es una investigación de tipo ecológico de grupos múltiples retrospectivas que recoge bases de datos de fuentes primarias” explicó Millward Ubillús, detallando que se tomó el análisis situacional de cáncer realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) y los niveles de pobreza de las diferentes regiones del Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tomándose estas bases de datos se hizo un análisis matemático de correlación estadística hallándose una fuerte correlación de 0,76 entre ambas variables, lo cual demuestra aquello que se conoce en otras partes del mundo como países de África, Asia, donde ya se ha demostrado esta relación.

En el Perú, este estudio permite demostrar con evidencia científica que es una necesidad de primer nivel el poder actuar a través de políticas públicas que tomen en cuenta este aspecto y puedan desarrollar estrategias desde los determinantes sociales de la salud para evitar que esta enfermedad siga avanzando y evitar tantas muertes, como bien lo ha hecho el Instituto de Enfermedades Neoplásicas a través del Plan Esperanza, lanzado en el 2012 y que ha atendido a miles de personas con la enfermedad durante estos años.