Pasar al contenido principal

Estándares de seguridad en el manejo de pacientes

  • paciente

Conversamos con el Médico Oncólogo Alfredo Aguilar Cartagena, docente del Diplomado de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, quién nos comentó acerca de los estándares de seguridad en el manejo de pacientes.

La seguridad del paciente es una necesidad que surge a través del tiempo y que se convierte hoy en día en un criterio de evaluación muy importante para calificar a los centros de salud en un entorno regional y global cada vez más competitivo.

Existe una estrecha relación entre lo que es calidad de atención y seguridad del paciente; siendo que la calidad a su vez tiene como impulso el reclamo o la evidencia de insatisfacciones que se han venido dando en el devenir del tiempo.

La calidad de la atención en salud no es más que el resultado del esfuerzo para lograr lo que el paciente espera y lo que el paciente debe de recibir teniendo como base una visión integral. Sin embargo, la seguridad del paciente no es el único criterio conocido para evaluar la calidad de atención en salud, sino también son: La efectividad, la eficiencia, la oportunidad de atención y la equidad. Todos ellos son factores que la consolidan como sistema.

Todas estas dimensiones son medidas que poseen estándares internacionales, los que al alcanzar niveles de excelencia nos van a dar dos características importantes: la seguridad del paciente  y la atención centrada en el paciente. Existen muchos medios para llegar a satisfacer estos estándares, entre ellos las guías de prácticas clínicas y la medicina basada en evidencia.

Estándares de seguridad en pacientes oncológicos

Existen diversos estándares, dados por diversas organizaciones. A continuación describiremos los ámbitos más comunes que se incluyen a nivel internacional:

  • Revisión de la información clínica y selección del tipo de tratamiento
  • Planificación del tratamiento y consentimiento informado
  • Indicación médica del tratamiento
  • Preparación de la medicación
  • Cumplimiento del tratamiento
  • Administración y Monitoreo (Evaluación del cumplimiento del tratamiento)
  • Monitoreo y evaluación de la respuesta y seguimiento de la toxicidad

Los estándares además deben incorporar el soporte y apoyo al paciente y su familia en todo momento, es decir, desde el diagnóstico hasta su salida del sistema, cualquiera sea la condición de esta salida. No solo abocarse al tratamiento de la enfermedad.