Pasar al contenido principal

Estudiar en una Universidad Licenciada por SUNEDU

  • profesor

El Licenciamiento Institucional es el procedimiento obligatorio que verifica que las universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y la obtención de una licencia que autorice su funcionamiento. Aquello les permite otorgar los grados de Bachiller, Maestro y Doctor, así como el título profesional a nombre de la nación.

De acuerdo al ordenamiento legal peruano, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), creada con la Ley Universitaria 30220, es la responsable del licenciamiento en el servicio educativo superior universitario. Se encarga también de verificar el cumplimiento de la condiciones básicas de calidad y de fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de la calidad.

El proceso de Licenciamiento de la SUNEDU tiene condiciones básicas con estándares mínimos de calidad en educación que sirven para la evaluación de la universidad y garantizan el servicio educativo superior universitario. Entre las condiciones básicas de calidad se evalúa:

  1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio
    2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento
    3. Infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir sus funciones
    4. Líneas de investigación
    5. Disponibilidad del personal docente calificado del 25% de docentes a tiempo completo
    6. Servicios educacionales complementarios básicos
    7. Mecanismos de inserción laboral 

Es importante que las personas que quieran seguir una carrera universitaria, valoren estos indicadores de calidad  antes que decidan en qué casa de estudios realizarán sus carreras profesionales.

Giovanna Rey

Doctora en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Maestra en Docencia Universitaria (UNFV). Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Educación Comercial (UNFV). Evaluadora y Normalizadora por Competencias Profesionales del Sistema Nacional de Evaluación,Acreditación y Certificación Educativa (SINEACE). Especialista en Planificación Curricular, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Experiencia en Gestión Académica. Consultora y Asesora de Proyectos Educativos.