Pasar al contenido principal

Evaluación de Riesgos de Desastres Originados por Fenómenos Hidrometereológicos

  • Luis Felipe

Conversamos con Luis Felipe Gamarra Chávarry, docente de la Maestría en Cambio Climático, quien nos precisó que el Perú es uno de los 10 países más vulnerables del mundo respecto a riesgos de desastres originados por fenómenos hidrometeorológicos, debido a que está ubicado en una zona tropical, sobretodo con respecto al tema del cambio climático que afecta a todas las economías regionales en los sectores de agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.

Estrés hídrico

El 56% de la energía producida a nivel nacional proviene de recursos de agua, de las centrales hidroeléctricas. Por lo que se proyecta que de aquí al 2050 muchos glaciares habrán desaparecido, es decir que debajo de los 5200 metros de altitud no habrá vestigios de hielo, que son las fuentes de agua dulce que tiene el país. Por lo tanto, habrá un desequilibrio y una gran demanda por el recurso, lo cual generará muchos conflictos socioeconómicos. 

Para el 2050 el Perú albergará más de 40 millones de personas y se estima que el 95% estará habitando las ciudades. Actualmente el 58% del país vive en la costa, donde solo se tiene el 1,8% de la disponibilidad total de agua. Esto va a crear un estrés hídrico.

Sectores Productivos

“Y en medio de una crisis económica, debido a la demanda del agua, podemos indicar que en términos de seguridad alimentaria y salud, esta se verá afectada por la falta de productividad de cultivos. Asimismo, la proliferación de vectores, debido a que se está tropicalizando más el país, va a generar emergencias y desaparición de muchas especies como la aparición de otras. También está el fenómeno de El Niño que, si bien no es cíclico, tiene impactos cada vez más severos en un país que depende mucho de sus condiciones naturales.

El 81% de la producción agrícola total depende de 8 cultivos, no presenta una vulnerabilidad muy crítica ante las sequías que cada vez son más intensas y prolongadas. De las 25 regiones que tiene el Perú, 21 son muy vulnerables en el sector agricultura, debido a que somos un país altamente dependiente del clima; cualquier fenómeno como las heladas, los friajes, el fenómeno de El Niño, afectan directamente los sectores productivos.

“Si no se toma en cuenta que las ciudades están albergando cada vez más población, se tendrá que tomar medidas urgentes como reservorios, entre otros”, concluyó Luis Felipe Gamarra Chávarry.