Pasar al contenido principal

Historia Clínica Digital. Un avance importante

Conversamos con Martín Alor acerca de este importante avance que en nuestro país aún se está dando de manera paulatina.

Hace algunos años en nuestro país  se comenzó a tener la historia clínica electrónica. Esta herramienta ha facilitado a los diferentes hospitales el trabajo de registros y se convertirá en el aliado perfecto para los doctores. No existe un lineamiento a nivel mundial o nacional aún, en el uso de esta herramienta. Cada sistema debe ir renovándose y se debe ir actualizando.

La información de la Historia Clínica Electrónica es un documento compartido con el paciente y la entidad hospitalaria. Si el paciente requiere de una copia de su información sólo es necesario realizar una petición escrita, donde comente  que la necesita, sin necesidad de un representante legal.

Actualmente, la historia clínica física tiene limitaciones para el adecuado uso de la atención del paciente. Una de ellas es que la información entre hospitales o centros de salud no se comparte, ocultando al médico información relevante que quizá el paciente no recuerde. Existen procesos a través del cual el paciente puede retirar la historia clínica de un centro de salud para llevarlo a otro. Pero es una acción que se usa muy pocas veces.

Otro de los beneficios que se pierde al usar historias clínicas físicas es la facilidad con la que se podrían armar estadísticas epidemiológicas que permitan visualizar a nivel macro el estado de salud de la población en el país. A diferencia de la historia clínica manual, la electrónica tiene más cantidad de elementos que permiten tener información más puntual del paciente desde cada especialista y la información está mucho más cerca del médico, a tan solo un click.

Las  normativas que son más importantes y se deben tener en cuenta con la implementación de esta herramienta son las del respeto a la intimidad y éste debe ser inviolable. El paciente que desea adquirir información de su historia clínica, solo debe presentarse personalmente o enviando a un tercero autorizado para obtenerla. Si la persona es un extranjero y debe enviar la información, este proceso se debe realizar con la autorización del paciente y el médico que la requiere.

En el Perú, se visualiza que el DNI electrónico lleve esta información. Aún los avances son lentos pero ya se están llevando a cabo. En contraste en Latinoamérica, Chile ya tiene institucionalizado el uso de las historias clínicas.