Pasar al contenido principal

Importancia de la Odontología Forense en la Valoración de Daño

  • Importancia de la Odontología Forense en la Valoración de Daño

La especialista en Odontología Forense, Ana López Flores, nos detalló sobre la importancia de esta disciplina en la valoración de daño estético. Durante este procedimiento, el dentista (como perito) debe ser capaz de proporcionar un informe científico con pruebas forenses para apoyar las decisiones legales, como aquellas que implican indemnizaciones.

“Nosotros evaluamos las lesiones que se presentan por daño físico, ya sea en sucesos de tránsito, pleitos familiares, entre otros”, detalló la Odontóloga. Usualmente realizamos las acciones luego del pedido de un médico legista. Por ejemplo: en una agresión por violencia familiar; una mujer de 35 años se acerca a hacer una denuncia por un golpe en la cara. Nosotros realizamos primero una entrevista y luego se pasa a un exámen físico, donde revisamos la cavidad oral, encontrando usualmente dientes con movilidad con grado tres, sangrado, tumefacción en los labios, equimosis amplias en las mucosas labiales, entre otros. Para esto, también desarrollamos el odontograma que es importantísimo no solo en nuestra especialidad sino en muchas otras.”

Detalló también que el uso de radiografías sirve para confirmar lesiones, obteniendo resultados como: Desplazamiento de la pieza dentaria ya sea por una luxación lateral por fractura de tablas u otro. Una vez con estos resultados se hace un informe final que se deriva a un fiscal para que pueda sustentar su caso.Las entidades que pueden solicitar este peritaje son la fiscalía y la comisaría, luego de realizada una denuncia. Esta evaluación dura entre 30 a 40 minutos porque es bastante detallada y los resultados son bien descriptivos.

Puedes obtener información sobre nuestra Maestría en Odontología Forense aquí: https://posgrado.cientifica.edu.pe/maestrias-en-estomatologia/odontologia-forense/acerca-del-programa